ARTES VISUALES
MANO DE OBRA
OFICIOS EN LA GRÁFICA MEXICANA, SIGLOS XX Y XXI
Museo Nacional de la Estampa

Museo Nacional de la Estampa
Av. Hidalgo no. 39, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

Del jue 16 dic 2021 al jue 31 mar 2022
mar a dom, 11:00 - 17:00 h

$55

Entrada libre: estudiantes, maestros, jubilados y pensionados con credencial vigente, menores de 13 años y mayores de 60 años

Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Para todo público
Exposición
RESEÑA

La exposición Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana, siglos XX y XXI es una puntual revisión del acervo del Munae en torno a los oficios que se desempeñaron en el México rural y urbano desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Bajo la curaduría de los historiadores del arte Raúl Cano Monroy y Karen Juárez Peña, esta muestra alude al trabajo manual que se realiza en diversas industrias, pero también se refiere a la mano creadora de la obra, del artista, del grabador, que desde su visión captura la realización de otras fuentes de subsistencia.

En Mano de obra participan más de 180 artistas y está conformada por alrededor de 270 piezas del siglo XX y contemporáneas. Algunas de las obras que conforman el primer segmento histórico son de autores como: Susana Neve, Alfredo Zalce, Mariana Yampolsksy, Adolfo Mexiac, Alicia Venegas, Pablo O´Higgins, Edelmira Losilla y Leopoldo Méndez, entre otros.

En cuanto a la obra del siglo XXI, el público apreciará el trabajo de Noel Rodríguez (Gráffika urbana), Luisa Estrada, Taller La Cuija gráfica, Clarissa Alamilla, Gabriel Ávalos, Marisol Castro y Buba Za, por mencionar algunos. Estos autores clásicos y contemporáneos, utilizaron técnicas como xilografía, monotipo, linografía, punta seca, esténcil y técnicas mixtas para crear las obras que conforman esta exposición.