CONSTELACIONES DE LA MEMORIA
RELATOS Y CONTRARRELATOS DE LA CONQUISTA
Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Tacuba no. 8, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

Del vie 12 nov 2021 al dom 29 may
mar a dom

$80

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad

Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

Obras y documentos de diversos géneros, técnicas y periodos, se conjuntan en el montaje de Constelaciones de la memoria con el fin de que el espectador tenga a la vista ejemplos de las distintas narrativas, contradictorias o complementarias, canónicas o alternativas, basadas en testimonios fehacientes o libradas al influjo de las leyendas, de que se ha nutrido nuestra comprensión transgeneracional del periodo de la Conquista.

Nuestra memoria histórica alberga relatos y figuraciones de la Conquista que fueron realizados desde distintas perspectivas y en función de diversos intereses. En un tratamiento que busca reconocer el valor documental de las obras artísticas y la potencialidad imaginativa de los documentos, Constelaciones de la memoria pone su punto de atención no tanto en la confirmación o desmentido de la veracidad de los relatos históricos sino en la constatación de cómo éstos han sido materia de continuas reinterpretaciones por cuenta de creadores de todas las disciplinas.

Los recuerdos, evocaciones y reconstrucciones de la Conquista se articulan en constelaciones que están en permanente movimiento. En esos dinámicos arreglos inciden lo mismo la doxa cívica y educativa, el ánimo mitológico de la cultura popular y la fabulación mediática, que las aportaciones de los estudiosos y creadores inconformes con la reiteración de lo consabido. En ese sentido, Constelaciones de la memoria se hace eco de las investigaciones que en recientes décadas han cuestionado las versiones simplificadoras de la Conquista. Aquello que suele describirse como hazaña épica de un grupo de aventureros españoles en quienes encarnaba la superioridad tecnológica y cultural del Occidente cristiano y capitalista, debe entenderse como parte de procesos y contextos en los que influyeron múltiples factores. Episodios tan relevantes como la Caída de México-Tenochtitlan son dignos de conmemoración, pero igualmente del enriquecimiento, actualización y crítica de los conocimientos que tenemos sobre ellos.