ARTES VISUALES
LA DIOSA DE LA CASA DE REMBRANDT
MUESTRA TEMPORAL DE GABINETE
Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Tacuba no. 8, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

Del jue 24 feb al dom 29 may 2022
mar a dom, 11:00 - 17:00 h

$80

$80.00 admisión general
Entrada gratuita a 'Amigos MUNAL', menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento. 
 

* Programación sujeta a cambios

Para todo público
Exposición
RESEÑA

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte, que pertenece a la Red de Museos, presentan la exposición La diosa de la casa de Rembrandt, en el marco conmemorativo por el 40 aniversario del recinto.

Conformada por obras de Rembrandt van Rijn, el gran maestro holandés del barroco, la pieza estelar de la muestra es el retrato de Palas Atenea, óleo procedente de una colección particular europea, que por primera vez se exhibirá en México en la sala Jorge Alberto Manrique del MUNAL.

En esta obra, Rembrandt utilizó como modelo a Hendrickje Sttofels, compañera sentimental, madre de su hija Cornelia, así como musa de sus retratos. Pintada para el connotado Festival del Gremio de pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654 –y cercana en iconografía al cuadro de Alejandro de Macedonia que conserva el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa– se trata de una espléndida pieza en la que Hendrickje aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas. La capa de vivo rojo, muy probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra. Una luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y así encargarse de la administración familiar y venta de sus pinturas. La perla que pende de la oreja es un guiño, inteligente y sutil, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran mujer de su vida.

Nos honramos en presentar para el público mexicano esta emblemática obra, anteriormente exhibida en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen, así como en el Schaezlerpalais de Augsburgo, Alemania.