ARTES VISUALES
PABLO O’HIGGINS
ESTAMPAS DE VIDA Y LUCHA
Museo Nacional de la Estampa

Museo Nacional de la Estampa
Av. Hidalgo no. 39, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

Del sáb 09 jul al dom 16 oct 2022
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$60

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad • Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

Pablo O’Higgins (Salt Lake City, Utah, EUA, 1904-Ciudad de México, 1983) fue un muralista connotado y fresquista por excelencia, pintor con dominio de varias técnicas, grabador, ilustrador y maestro. Incursionó en otros ámbitos como las campañas de alfabetización y las misiones culturales, que, además de la enseñanza de dibujo y pintura, tuvo como objetivo crear una conciencia histórica, social y política. Además, participó en la fundación de importantes agrupaciones de proyección internacional, como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que agrupó a escritores, músicos, fotógrafos e intelectuales en general, y el Taller de Gráfica Popular (TGP), la agrupación de artistas gráficos más importante del siglo XX. Se trata, en suma, de un artista de gran relevancia que lo hace ser un referente en la cultura mexicana. Eso explica que cuando se le concedió la nacionalidad mexicana, en 1961, se le haya otorgado con el carácter de privilegiada, por los servicios prestados a la nación.

Esta exposición tiene como propósito fundamental mostrar la obra gráfica de Pablo O’Higgins. Está integrada por una selección del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), resguardada el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y conformada por donaciones y adquisiciones de los años cincuenta, de años posteriores y de la más reciente, concretada en 2021, gracias al interés y generosidad de María O’Higgins. Así, el INBAL es la institución que conserva el mayor número de grabados de Pablo O’Higgins.

En la vasta producción artística de O’Higgins, su obra gráfica tiene tanta importancia como su obra de caballete y mural. Así lo confirma su amplio periodo de producción que abarca de 1924 a 1980, con más de 200 grabados, hasta ahora registrados e identificados, en variadas técnicas y medios: ilustraciones, carteles, carpetas colectivas y obras independientes. De este corpus, la mayoría son litografías, aunque también hay grabados en aguafuerte, xilografía, grabado en linóleo y scratch. Vale la pena mencionar que algunas litografías no tienen como matriz la piedra litográfica, sino láminas de aluminio y vidrio. Si bien, anteriormente se han presentado otras exposiciones de la obra gráfica de O’Higgins, esta muestra es la que reúne el mayor número de grabados.

El título de la exposición sintetiza la visión y postura artística e ideológica de O’Higgins frente a la historia de México, así como su compromiso con los pueblos y países del mundo. “Vida” alude a las acciones del ser humano en el campo y en la ciudad y “Lucha”, al esfuerzo de hombres y mujeres por vivir, por sobrevivir; pero también da cuenta de su relación con las organizaciones obreras, campesinas y magisteriales que han luchado a lo largo de la historia por la defensa de sus derechos laborales, así como por la defensa de la soberanía de los países, vulnerada por las intervenciones extranjeras.

Pablo O’Higgins, como otros artistas de su generación identificados con el movimiento nacionalista, se convirtieron en portavoces de las denuncias, reclamos y defensas del ser humano. De tal modo que vieron el arte no sólo por lo que implica en cuanto manifestación creadora, sino como un arte puesto al servicio del pueblo; es decir, el arte con una función social y política.

Eduardo Espinosa Campos
Curador
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL