ARTES VISUALES
SÓLO LO MARAVILLOSO ES BELLO
SURREALISMO EN DIÁLOGO
Museo del Palacio de Bellas Artes

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Hidalgo No. 1 Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

Del vie 03 jun al dom 02 oct 2022
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$80

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad

Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Para todo público
Exposición
RESEÑA

Curaduría: Els Hoek y Tere Arcq

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se complacen en presentar esta exposición, hecha posible gracias a los generosos préstamos del Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos, en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes.

El surrealismo no fue un estilo o un movimiento estético definido, sino una forma disidente de mirar el mundo. La cosmovisión surrealista, gestada durante la década de 1920, fue una reacción violenta contra las normas y convenciones occidentales, impuestas por el racionalismo ilustrado. Desde sus orígenes, el surrealismo cuestionó valores modernos como el progreso, el pensamiento racional, el empirismo científico y el individualismo, y propuso ideas revolucionarias que destacan el valor del inconsciente, el sueño y la imaginación.

Para este grupo de jóvenes escritores y artistas, Europa estaba lejos de ser el centro del mundo. En un mapa de 1929, “El mundo en tiempos del surrealismo” muestran el continente empequeñecido por aquellas regiones que encarnan fundamentalmente el espíritu surrealista: el Pacífico, la costa noroeste de América y México. Esta provocadora cartografía redefine las fronteras, revierte las jerarquías de poder y los valores occidentales. Los surrealistas buscaron formas alternativas de comprenderla realidad profundizando en las creencias,rituales y conocimientos de civilizaciones ancestrales.

En 1938 el líder de los surrealistas franceses André Breton y su esposa, la artista Jacqueline Lamba, visitaron México. Fueron recibidos porla pareja de artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, y pasaron varios meses viajando, conociendo a innumerables artistas e intelectuales mexicanos. Breton, Rivera y el comunista disidente León Trotsky colaboraron en el Manifiesto por el Arte Revolucionario Independiente, en donde expresaban repudio contra el ascenso del fascismo. Pronto, sin embargo, el fascismo demostró ser más que una simple amenaza. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, México se convirtió en la nueva patria de destacados artistas surrealistas como Leonora Carrington, Wolfgang Paalen, Alice Rahon, Remedios Varo, entre otros. Tras concluir la guerra, Edward James, un poeta, mecenas y amigo de los surrealistas, se estableció en México y poco después concibió el jardín escultórico conocido como “Las Pozas” en la selva cerca de Xilitla, San Luís Potosí.

Esta exposición ofrece una revisión profunda en torno a los principales temas e ideas afines al movimiento surrealista, así como un diálogo inédito entre el surrealismo europeo y su vertientemexicana. ElMuseo Boijmans Van Beuningen ha coleccionado principalmente obrasmaestras europeas de la primera fase del surrealismo. Muchas de estas piezas provienen de la colección de Edward James y otras han sido adquiridas a lo largo de los años. Elresto de las obras en la exposición fueron creadas en México y provienen de diferentes colecciones mexicanas. Una importante comunidad de mujeres surrealistas se encontró en este país que nutrió su interés por el estudio de la arqueología, antropología y diversas vertientes de ocultismo. Sus creaciones, que transmiten una visión que integra el feminismo, la ecología y la magia, añaden nuevas dimensiones al universo surrealista, altiempo que abordan el papelfundamental que tuvoMéxico durante la segunda fase del surrealismo.

PROGRAMA