MÚSICA
GALA DE CONCERTISTAS
Palacio de Bellas Artes - Sala Manuel M. Ponce

Palacio de Bellas Artes - Sala Manuel M. Ponce
Av. Hidalgo No. 1 Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

jue 08 sep 2022, 20:00 h

$80 $60 $30

Luneta $80, Anfiteatro $60, Galería $30

Edad mínima 8 años

Aplican descuentos:

50% a personas adultas mayores, maestros y estudiantes.

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

Adolfo Ramos

Se ha presentado en México, Estados Unidos, Francia, China, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Argelia. Ha sido solista de orquestas de México y el extranjero. Estudió violonchelo con Álvaro Bitrán, Savely Schuster, Helga Winold, Janos Starker y Philippe Muller; música de cámara con Pedro Cortinas, Leslie Parnas, Rostislav Dubinsky y Michael Tree; además de asistir a cursos con Richard Wisse y clases magistrales con Orlando Cole.

Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y de Onix Ensamble. Fue profesor del Conservatorio de Música del Estado de México. Es violonchelista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México e integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Alejandro Barrañón

Se graduó como pianista concertista en 1991 en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de Aurora Serratos. Estudió dos años en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena. Obtuvo la maestría en la Longy School of Music en Cambridge, Estados Unidos, y el doctorado en la Universidad de Houston.

Ha sido becario del Fonca, del gobierno austriaco y del programa Fulbright-García Robles. En Estados Unidos le fue concedido el premio Ruth Tomfohrde de la Universidad de Houston, en 2003 y 2005, por la excelencia de su actividad camerística. Es profesor de piano y de música contemporánea en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Además de una antología de obras para piano solo de Carlos Chávez (13 estudios para piano, Cinco caprichos, Meditación), su producción discográfica incluye también el disco Odisea Avant-garde: Música mexicana para piano (1960-2014).

Armando Merino

Es licenciado en Piano, con mención honorífica por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y maestro en artes musicales por The Manhattan School of Music de Nueva York. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM. Se ha presentado en todos los estados de México, así como en Estados Unidos y Francia.

Todos sus discos contienen primeras grabaciones mundiales de obras de grandes compositores mexicanos. Destacan entre sus títulos: Azulejos, ‘S Wonderful, Manuel M. Ponce: los ocho ciclos para voz y piano, Capricho, Chanson d’amour y La Belle Époque. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Erik Cortés Alcántara

Es graduado de la Facultad de Música de la UNAM (FaM). Paralelamente realizó estudios de Licenciatura en jazz con Especialidad en piano en la Escuela Superior de Música del INBAL. En 2010 recibió la maestría en Música de la Manhattan School of Music de Nueva York.

Ha recibido premios y distinciones a nivel nacional e internacional en competencias de piano, incluyendo la beca del Fonca en el programa para estudios en el extranjero. Asimismo, se ha presentado como solista con importantes orquestas del país. Es profesor de piano en la FaM, en el Centro Escolar Cedros y en la Universidad Panamericana. Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.

Zulyamir Lopezríos

Nació en la Ciudad de México en donde realizó sus estudios en los ámbitos musical y pedagógico, actividades que ha combinado por más de treinta años como Concertista de Bellas Artes y como docente, actualmente de la Facultad de Música de la UNAM.

Ha interpretado un amplio repertorio de música de concierto, música de cámara, sinfónica y ópera. Becada por el Fonca, grabó el disco Sueño, con música del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak. Ha realizado giras a Europa, Japón, Canadá, Centro y Sudamérica, así como a Egipto en donde ofreció un recital de música mexicana en la Ópera de El Cairo.

Santiago Piñeirúa

Ingresó a Concertistas de Bellas Artes en 2010. Se ha presentado en Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, República Checa, Hungría, Chile, Uruguay, Argentina, Argelia y Túnez. Ha tenido conciertos con Brian Lewis, Manuel Ramos, Zulyamir Lopezríos, Rosa María Diez, Mauricio Náder, Elizabeth Means, Juan Pablo Horcasitas y Carlos Prieto. Ha sido becado por el Fonca y ganó el Premio Nacional de la Juventud en 2011 y ha sido galardonado en diversos concursos nacionales e internacionales.

Estudió con Mauricio Náder y en 2002 inició sus estudios de licenciatura en la Manhattan School of Music de Nueva York con Nina Svetlanova y obtuvo el título de Bachelor of Music; más tarde terminó la maestría, becado en dicha institución, bajo la tutela de Horacio Gutiérrez y Nina Svetlanova. Es profesor de piano en la Universidad Panamericana.

Ignacio Mariscal

Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes y profesor de violonchelo de la Facultad de Música de la UNAM. Se graduó del Conservatorio Nacional de Música y de los Conservatorios Sweelink de Ámsterdam y Utrecht de Holanda. Recibió la distinción Honor al Mérito por el Congreso de Estados Unidos, por sus sobresalientes contribuciones a las artes. Fue premiado con la Medalla al Mérito Universitario 2014.

Ha actuado como solista con prácticamente todas las orquestas del país. Realizó grabaciones de música mexicana y del repertorio internacional del violonchelo. Ha realizado más de mil conciertos en México, América y el Caribe, Japón, Corea, Holanda, Francia, España y Alemania.

Manuel Ramos

Estudió con Abel Eisenberg en el Conservatorio Nacional de Música, y fue discípulo de Franco Gulli, en la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos. Ha sido solista de orquestas de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Se ha presentado en foros como el Carnegie Recital Hall de Nueva York y el Teatro de la Organización de Estados Americanos de Washington.

Ganador en dos ocasiones del premio Manuel M. Ponce, fue triunfador en el Concurso Tibor Varga, en Sion, Suiza. Ha participado en los festivales de música de cámara de Park City en Estados Unidos y de Puerto Vallarta, Zacatecas y San Miguel de Allende en México. Es concertino de la OFUNAM y forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Carlos Adriel Salmerón Arroyo

Pianista interesado en la exploración de la diversidad de repertorio y de la interacción con otros músicos. Desempeña su actividad artística en las modalidades de recital para piano solo, música de cámara, canto y piano, así como solista con orquestas sinfónicas. En sus presentaciones considera prioritario enriquecer la experiencia musical del público a través una interacción didáctica.

Se ha presentado en escenarios de México, Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y de la Escuela Superior de Música del INBAL. Actualmente desarrolla el proyecto camerístico Kanira Ensamble al lado de la violinista Fernanda Villalvazo. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Encarnación Vázquez

Recibió la medalla Mozart en su primera edición. Ha cantado alternando con cantantes como Renée Fleming en el Teatro Colon de Buenos Aires, así como en la gira anual de la New York City Opera, la Ópera Metz de Francia y el teatro Teresa Carreño de Venezuela. Se ha presentado en la Ópera de Berlín y la Ópera de Karlsruhe, en Alemania. Cantó en el Palau de la Música Catalana y en el Gran Teatro Liceo de Barcelona.

Se ha presentado Zimbabue, Sudáfrica e Israel. Interpretó la ópera japonesa Yuzuru en Japón. En Polonia se ha presentado en Cracovia, Radom, Katowice y Varsovia. Ha grabado 18 discos que incluyen la obra de Mahler, Graun, Mozart, Debussy, Fauré, Ponce, Chávez, Revueltas y diversos compositores de música contemporánea mexicana.

Alberto Cruzprieto

Ha presentado recitales en México, Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Holanda, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Hungría, Colombia, España, El Salvador y Austria. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música bajo la guía de José Arceo Jácome. Participó en la Expo Internacional de Sevilla y el Festival Europalia en Bruselas, entre otros eventos.

Su discografía está integrada por 45 discos entre ellos The Man I Love, Nocturnos de Chopin, Bleu, Ponce y sus contemporáneos, Imágenes mexicanas para piano, Déco, Concierto para piano y alientos de Stravinsky, Valses mexicanos 1900, Canciones arcaicas y Gauguin, nominado al Grammy Latino 2001. Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.

PROGRAMA

Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770 – Austria, 1827)

Doce variaciones para violonchelo y piano, Op. 66 basadas                                    10’

en Ein Mädchen oder Weibchen de La flauta mágica de Mozart

 

Frédéric Chopin (Polonia, 1810 – Austria, 1849)

Sonata para violonchelo y piano, Op. 65                                                                      4’

   III Largo

Adolfo Ramos, violonchelo

Alejandro Barrañón, piano

 

Franz Schubert (Austria, 1797-1828)

Fantasía en fa menor, D 940 (Op. posth. 103)                                                              15’

Allegro molto moderato

Largo

Scherzo. Allegro vivace

Finale. Allegro molto moderato

En conmemoración por los 225 años de nacimiento de Franz Schubert

Armando Merino, piano

Erik Cortés Alcántara, piano

 

Gerald Finzi (Reino Unido, 1901-1956)

It was a lover and his lass                                                                                                 3'

Come away, come away, death                                                                                        4'

Fazil Say (Turquía, 1970)                                                                           

Gezi Park 3, Op. 54b                                                                                                          9'

   Vocalise

Zulyamir Lopezríos, soprano

Santiago Piñeirúa, piano

 

Johannes Brahms

Sonata para violonchelo y piano en mi menor, Op. 38                                              13’

   I Allegretto quasi minueto

   II Allegro

Ignacio Mariscal, violonchelo

Carlos Adriel Salmerón, piano

 

César Franck (Francia, 1822-1890)                                                                                14’

Sonata para violín y piano en la mayor                                                         

   III Ben moderato: Recitative-Fantasia

   IV Allegretto poco mosso

En conmemoración por los 200 años del natalicio de César Franck

Manuel Ramos, violín

Carlos Adriel Salmerón, piano

 

Xavier Montsalvatge (España, 1912-2002)

Cinco canciones negras                                                                                                  12’

Cuba dentro de un piano

Punto de Habanera

Chévere

Canción de cuna para dormir un negrito   

Canto negro

Textos de Nicolás Guillen, Rafael Alberti, Néstor Luján, Ildefonso Pereda

Encarnación Vázquez, mezzosoprano

Alberto Cruzprieto, piano

Celebrando 40 años de presentaciones de Encarnación Vázquez en el Palacio de Bellas Artes