ARTES VISUALES
GRANDES MAESTROS DEL PATRIMONIO ARTESANAL DE MÉXICO 2022
IX EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL
Museo del Palacio de Bellas Artes

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Hidalgo No. 1 Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

Del mar 27 sep al dom 30 oct 2022
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$80

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad

Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Para todo público
Exposición
RESEÑA

Por segunda ocasión, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, da la bienvenida a la magna exposición Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México. La primera vez fue en el 2021, en el marco del centenario de la primera exposición de arte popular nacional curada, entre otros artistas de la época, por Gerardo Murillo, “Dr. Atl”. En ese 1921 se exhibieron piezas de todo el país, pero en su mayoría se desconocieron sus creadores. Hoy aquí, reconocemos y celebramos a artesanas y artesanos de México, artistas de excelencia que representan el arte vivo de las comunidades de nuestro país, que nos demuestran cómo la creatividad es un bálsamo que genera solidaridad y fortaleza en difíciles momentos como los atravesados por la pandemia.

Organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart, en esta IX Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022, participaron 121 artesanos, 61 mujeres y 60 hombres, con igual número de obras, pertenecientes a 14 pueblos indígenas: amuzgo, huave, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, otomí, purépecha, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque.

Los estados que participaron fueron: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Finalmente se premiaron 22 obras, de 11 mujeres y 11 hombres de los siguientes pueblos indígenas: otomí, nahua, purépecha, zoque, mixteco, maya y zapoteco, pertenecientes a 12 entidades federativas: Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.