ARTES VISUALES
GENERALIZACIÓN
TANIA PÉREZ CÓRDOVA
Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Paseo de la Reforma S/N , esquina con Gandhi, Col. Bosque de Chapultepec I Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México C.P. 11580

Del sáb 01 oct 2022 al dom 26 feb 2023
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$80

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad • Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Exposición
RESEÑA

Generalización es la primera exposición individual de la artista mexicana Tania Pérez Córdova (Ciudad de México, 1979) en una institución nacional que presenta una selección representativa de los últimos 10 años de su producción artística, así como objetos comisionados especialmente para esta ocasión. La artista trabaja principalmente con materiales históricamente vinculados con las prácticas escultóricas como el metal, cerámica, yeso, vidrio y mármol, sin embargo, en su obra  interactúan con objetos cotidianos como ropa, joyería, cigarros, o lentes de contacto, mismos que tienen una relación íntima con el cuerpo.

Pérez Córdova ha creado esculturas de carácter conceptual, cuyas composiciones y dinámicas apuntan de manera poética hacia lugares que exceden a los objetos mismos y al espacio que los alberga. Además de parafrasear relatos que nos resultan familiares, estas piezas revelan el potencial de las narrativas abiertas, que no determinan la experiencia del espectador. Por el contrario, abren, por un lado, la posibilidad de que una historia pueda tener implicaciones personales y profundas para el espectador, y por el otro, que quien sea que mire tenga la posibilidad de imaginar aquello que sucede más allá de su propia experiencia: una oscilación entre la especificidad y la generalización.   

La muestra incluye un programa de eventos performáticos presentados de manera aleatoria en salas, que crean relaciones casi imperceptibles entre acción y objeto, y en las que la especulación y la posibilidad son el centro gravitacional de la acción. Adicionalmente, Generalización presentará un performance en colaboración con el artista Francesco Pedraglio, y una conferencia magistral del filósofo Graham Harman dentro del marco del programa Futuros Posibles del Museo Tamayo.  

Curaduría por Humberto Moro, director adjunto de programa, Dia Art Foundation.