¿Qué es gob.mx?
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
Contacto
Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx
Del sáb 15 oct 2022 al dom 02 abr 2023
mar a dom, 10:00 - 18:00 h
$80
Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad • Domingos: entrada libre general
* Programación sujeta a cambios
Esta exposición es organizada por El Museo del Barrio, Nueva York. Será presentada ahí del 14 de abril al 11 de septiembre del 2022.
Raphael Montañez Ortíz: Una retrospectiva contextual es la primera exposición a gran escala dedicada al artista, activista y educador. La exposición abarca desde los años cincuenta hasta principios del 2020, en diferentes medios como cine, pintura, fotografía, videoinstalación, documentos y ensamblajes, convirtiéndose en la exposición más amplia hasta la fecha dedicada al artista.
La exposición está dividida en cuatro secciones que exploran los aportes de Montañez Ortíz al arte del siglo XX y XXI. Destrucción se centra en sus primeras películas y ensamblajes, y en un amplio grupo de obras de Hallazgos arqueológicos procedentes de diferentes colecciones de museos estadounidenses y europeos que se ven juntas por primera vez.
Descolonización y Prácticas de guerrilla aborda el activismo relacionado con su origen puertorriqueño, incluida su participación en la fundación de El Museo del Barrio y su compromiso con otros grupos de la época, como el Art Workers Coalition, el Guerrilla Art Action Group, el Taller Boricua y la Judson Gallery.
También los términos Etnoestética y Fisio-psico-alquimia acuñados por el artista. El primero se trata de las formas de resistencia al etnocentrismo cultural y el segundo explora el concepto central de su tesis doctoral y las obras que realizó sobre esto, donde la meditación, el ritual y las prácticas respiratorias son el centro de una serie de obras performativas y participativas. Además, la sección presenta sus vídeos producidos en la década de 1980, en los que el corte y el montaje se emplean para producir efectos casi hipnóticos.
Curaduría por Rodrigo Moura y Julieta González
Imagen: Henny Penny Piano Dada Dis-Assemblage Concert (Death of Henny Penny), Nueva York, 1967.
© Raphael Montañez Ortiz. Cortesía del artista y de UCLA Chicano Studies Research Center.
Esta exposición fue posible gracias al apoyo de Terra Foundation for American Art.