ARTES VISUALES
MIRADAS IDEALES
LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE MEXICANO
Museo Nacional de San Carlos

Museo Nacional de San Carlos
México-Tenochtitlán no. 50, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México C.P. 06030

Del mié 24 ago 2022 al dom 16 abr 2023
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$60

ENTRADA LIBRE: Maestros y estudiantes con credencial; adultos mayores con credencial del INAPAM; Personas con capacidades diferentes;  Niños menores de 13 años

Domingos, entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Exposición
RESEÑA

La exposición Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano reúne óleos, dibujos, fotografía e impresos en un recorrido por la historia de la pintura de paisaje en México, desde 1830 hasta 1960, y su relación con la integración de la identidad nacional.

 

Alrededor de 65 obras, entre óleos, dibujos, fotografía e impresos integran la exposición que incluye la colección de paisaje de SURA México, como parte de un proyecto colaborativo para estudiar y dar a conocer uno de los géneros pictóricos más importantes en nuestro país.

 

Asimismo, propone un diálogo entre las colecciones de ambas instituciones que permita dar cuenta del inicio, desarrollo y consolidación de dicho género, tanto en circuitos institucionales como al margen de ellos e indagar en torno a la manera en que se construyó desde sus procesos artísticos para dar lugar a un mundo de significados y valores que expresaron la identidad mexicana y las ideas sobre el arte de cada época y autor.

La muestra se divide en ocho núcleos: Artistas viajeros, Eugenio Landesio y la institucionalidad del paisaje en México, Miradas al pasado colonial, El paisaje en los albores del siglo XX, Consolidación del paisaje nacional, Interés por los vestigios arqueológicos, El paisaje cósmico y la perspectiva curvilínea y Diálogo con los paisajistas del pasado.