ARTES VISUALES
HOMENAJE A OSVALDO BARRA CUNNINGHAM, 1922 – 1999
CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
Salón de la Plástica Mexicana SPM

Salón de la Plástica Mexicana SPM
Colima No. 196, Roma Norte, 06700 Ciudad de México CDMX

Del sáb 20 ago al mar 08 nov 2022
lun a sáb, 10:00 - 18:00 h

Entrada libre

* Programación sujeta a cambios

Actividad gratuita
Exposición
RESEÑA

Visita la muestra retrospectiva que ofrece una visión de la obra producida por el muralista, pintor y ceramista chileno, quien llegó a México en 1953. Barra Cunningham realizó en 1961 los murales del Palacio de Gobierno, titulado Aguascalientes en la historia.

Osvaldo Barra pertenece a la segunda generación de muralistas, tanto de Chile como de México. Llegó en 1952 becado por el gobierno mexicano para perfeccionar la técnica de la pintura al fresco, gracias al premio que obtuvo por el mural A los mineros de Lota, elaborado en el Palacio de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Tanto en su obra mural como en la de caballete se preocupó por dejar testimonio de sus orígenes. En 1996 fue reconocido con el Premio Nacional de Chile en Artes Plásticas Gabriela Mistral, con el Grado de Comendador de la Cultura de Chile en el Mundo.

Osvaldo Barra Cunningham dejó un importante legado en nuestro país —donde radicó hasta su deceso en 1999— y fortaleció a través de su obra los lazos culturales entre Chile y México.