DANZA
LUZ SONORA. CELEBRANDO A MARIO LAVISTA (CEPRODAC)
DIRECCIÓN: CLAUDIA LAVISTA
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Donceles 36, Centro Histórico

sáb 15 oct 2022, 19:00 h
dom 16 oct 2022, 18:00 h

$176

50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

La vida interna del compositor Mario Lavista (1943-2021) estuvo potentemente habitada por la danza, por ello, celebrarlo bailando es de un lógica impecable. Este homenaje está encabezado por Claudia Lavista, hija del compositor, quien pone en danza ocho partituras escritas por su padre, partiendo también del hecho de que varias obras de Mario Lavista han sido sustento sonoro de diversas coreografías; obras como Reflejos de la noche o Simurg, que inspiraron el trabajo de composición de coreógrafos como Jaime Blanc, Gloria Contreras, Guillermina Bravo, Duane Cochran y los grupos Forion Ensamble y CEPRODAC.

Con motivo de esta celebración al compositor que amaba la danza, se reúnen cuatro coreógrafos: Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y la propia Claudia Lavista, quienes con la colaboración del Cuarteto Luz Sonora y el flautista Alejandro Escuer construirán un cuarteto de piezas dedicadas a enfatizar la cercana relación que tuvo Mario Lavista con la danza a lo largo de su vida. Doce bailarines del CEPRODAC (Centro de Producción de Danza Contemporánea) darán vida, cuerpo y movimiento a este homenaje coreográfico a Mario Lavista, y los elementos visuales del proyecto serán diseñados por Aurelio Palomino.

La realización de estas cuatro coreografías será complementada con la exhibición de estreno de una videodanza titulada Ofrenda, basada en la obra homónima para flauta de pico de Mario Lavista, realizada por Claudia Lavista en colaboración con el cineasta Alexander Dahm durante una reciente estancia en Israel. Una luz sonora de creación colectiva que iluminará las danzas de Mario Lavista.

Este es un proyecto impulsado por el Sistema de Teatros de la CDMX para ser estrenado en el Teatro de la Ciudad y en el Festival Internacional Cervantino.