TEATRO
OLVIDA TODO
DE XIMENA ESCALANTE
Teatro Cervantes, Sala Héctor Mendoza

Teatro Cervantes
Miguel Hidalgo 269, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

Del 22 al 23 de oct 2022
sáb y dom, 17:00 h

Sala Héctor Mendoza
Av. Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina 04000 Ciudad de México, CDMX

Del vie 28 oct al dom 11 dic 2022
jue y vie, 20:00 h
sáb, 19:00 h
dom, 18:00 h

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

Coproducción con el Festival Internacional Cervantino

Dirección: Mariana Hartasánchez

Con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro

Con esta coproducción, la CNT y el FIC celebran 50 años de existencia.

 

La obra narra lo ocurrido en septiembre de 1968, cuando la escritora Elena Garro recibió una llamada de amenaza que la hizo temer por su vida; esa tarde salió de su casa a buscar un lugar donde esconderse antes de autoexiliarse por más de 20 años en Estados Unidos, España y Francia, hasta su regreso a México en 1993.

Elena se refugia en una pensión, ya que ha sido tachada de espía y rebelde política. LolaCongreso Cruz deslumbran con una profunda tristeza, mucha rabia y exponen sus enojos y temores. La fuerza de las mujeres reunidas sale a relucir en medio de tanta oscuridad, las cuatro rebeldes enfrentan situaciones distintas y aun así ponderan encubrir la identidad de Elena e insistirle que huya de la ciudad con su hija lo más pronto posible, porque el caos la persigue y la sentencia a muerte. 

En esas tormentosas horas, Elena fabrica el declive de su exitosa carrera literaria adentrándose en los túneles de un complot político donde es perseguida tanto por el movimiento rebelde como por el gobierno, que la acusan de espía. Así, mientras el Ejército y la policía la esperan detrás de la puerta de la pensión, una Elena fantasmagórica autoficciona su nuevo personaje, perdida entre el tiempo de sus relatos y una ciudad que le da la espalda. 

Garro no sólo fue una mujer que se movió en espacios de hombres, sino que fue una escritora que exploró estéticas y temas literarios distintos a los de su época, fue una voz reflexiva y una activista social que incomodó a quienes estaban cerca del poder.

Esta puesta en escena cuenta con la participación de las actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Luisa Huertas, Ana Ligia García, Ana Karen Peraza y Octavia Popesku.


Entrada libre en Sala Héctor Mendoza (CDMX), previa reservación al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Recomendado para mayores de 16 años