En 1932, Siqueiros pinto un mural en Los Ángeles, titulado América Tropical. Considerado el primer mural en un espacio público al aire libre, el mural fue censurado, y encubierto a los pocos meses debido a su fuerte contenido político. En 1970, le pidieron rehacer el mural. Siqueiros ya en su taller en Cuernavaca, La Tallera, decide hacer una nueva versión de América Tropical. Dicha obra se encontraba en La Tallera antes de su remodelación.

Este proyecto consiste en regresar el mural a su sitio de origen, con miras a realizar diversos proyectos críticos en torno a la noción de “lo tropical”, para discutir temas relacionados al indigenismo, la ecología y los procesos de subjetivación que permiten repensar la relación entre lo humano y el entorno no humano.

Fernando Palma, artista y activista náhuatl originario de Milpa Alta, será el primer invitado a presentar una propuesta mural en relación con la recolocación a la obra de Siqueiros, América Tropical. Su práctica artística aborda las enseñanzas de culturas pasadas y el impacto de la tecnología en el medio ambiente en un contexto contemporáneo.

Curaduría: Willy Kautz

Artista invitado: Fernando Palma