Como proyecto de reapertura de la Sala de Arte Público Siqueiros, se presentará la segunda exposición del programa Murales para un cubo blanco, que consiste en revisar la oposición entre la tipología del cubo blanco y la noción de obra e integración plástica pretendida por el movimiento muralista. A modo de ejercicio de revisión de la pintura contemporánea de gran formato, los artistas Roberto Turnbull y Agustín González desarrollaron conjuntamente una propuesta pictórico-escultórica sobre los tapiales que protegieron los murales de la sala durante el periodo de rehabilitación de su inmueble.

Este proyecto se concibe en dos fases: la primera, durante la misma etapa de obras, en la que los artistas intervinieron dichos tapiales. Durante el proceso de reacomodo del acervo plástico en la bodega de obra y de catalogación de los materiales del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS), el Cubo (espacio expositivo de la Sala) se utilizará como área de trabajo para el reacomodo del acervo. La SAPS abrirá sus puertas con acceso a la Sala de murales, cuya ala poniente estará recién restaurada, de tal forma que el mural se podrá apreciar integralmente después de cuatro años de que se retirara para su restauro. Asimismo, los tapiales que protegen el mural del Patio y las pinturas del pasillo también se mostrarán en esta primera etapa de reapertura.

La segunda etapa tendrá lugar una vez que las obras del acervo plástico se reorganicen en la renovada bodega; se desmontarán los tapiales intervenidos, mismos que los artistas reconfigurarán como propuesta pictórica mural en el Cubo.

Curaduría: Willy Kautz