En 1963, el artista de origen francés Jean Charlot publicó una de las obras más emblemáticas de la historiografía del arte mexicano: El renacimiento del muralismo mexicano, en la cual hizo una valoración sobre la primera etapa del movimiento pictórico y sus principales protagonistas. En este sentido, el título de la muestra que celebra los cien años del muralismo en México retoma esta experiencia de revisar con ojos críticos uno de los momentos fundamentales en el arte posrevolucionario, sus contribuciones formales y técnicas, la iconografía que se construyó a partir de la coyuntura y los lenguajes plásticos que consolidaron una epopeya artística y cultural.

A 100 años del movimiento muralista mexicano, la exposición acentúa la estrecha relación que existe entre la producción y la enseñanza del arte, con la emblemática lección dictada in situ por Siqueiros intitulada “Cómo se pinta un mural”, de la que surgió la pieza inacabada Vida y obra del General Ignacio Allende, (1948-1949) que ha inspirado seis décadas del Centro Cultural El Nigromante, como espacio de creación, difusión y educación artísticas.

Esta muestra conmemorativa abordará la instrumentación de la primera fase del muralismo mexicano y los ejes temáticos y visuales implementados por José Vasconcelos desde la Secretaría de Educación Pública (SEP). Debido a la complejidad que implica la realización de una exposición sobre el muralismo mexicano, esta propuesta se concentrará en una visión más didáctica en torno a los temas y técnicas del muralismo como discurso visual de la llamada identidad mexicana. Por ello, contará con espacios inmersivos que permitirán que el público sitúe la iconografía de la pintura mural en diálogo con su espacio arquitectónico. La exposición contará con pintura de caballete, murales portátiles, dibujos, fotografías y publicaciones periódicas pertenecientes a distintos acervos tanto institucionales como privados.

Algunos núcleos temáticos estarán dedicados en buena medida a la reconstrucción de obras murales destruidas o perdidas de Gerardo Murillo, Dr. Atl, José Clemente Orozco y Carlos Mérida. Por otro lado, la exposición destacará el contexto en el cual se desarrolló la pintura mural en los inicios de los años veinte, al tiempo de referirse a los protagonistas (Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Xavier Guerrero, Amado de la Cueva) y sus incursiones en obras murales como El Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, El Colegio Chico de San Ildefonso, la Escuela Benito Juárez, una sección de la Secretaría de Educación Pública y la Biblioteca Iberoamericana de la ciudad de Guadalajara.

Asimismo, un núcleo de la exposición estará dedicado a las mujeres artistas y gestoras culturales, que colaboraron de manera activa en la conformación del proyecto mural, tales como Isabel Villaseñor, Tina Modotti, Anita Brenner, Concha Michel, entre muchas otras.

Curaduría: Dafne Cruz Porchini y el equipo curatorial del MPBA