DANZA

María Pagés Compañía llega a México para cimbrar el Palacio de Bellas Artes con montaje que pondera la voz femenina

Boletín No. 1096 - 15 de agosto de 2018
  • Yo, Carmen ofrecerá una sola función el jueves 6 de septiembre a las 20:00

 

  • Con esta actividad culmina la Temporada de Danza 2018 en el recinto de mármol

Cuando la maestra María Pagés y el escritor El Arbi El Harti pensaron en la creación del montaje Yo, Carmen, no quisieron hacer una revisión del célebre personaje de la ópera de Georges Bizet. Ellos deseaban ahondar en la empatía femenina para situarse como la voz de una mujer que se alza con fuerza ante todos, nítida y contundente, para expresar la realidad que afronta y construye el alma femenina, así como los contextos donde se desenvuelve. Yo, Carmen, cuyo personaje es colectivo, aspira a ser la voz de todas las mujeres, sin subterfugios, sin dobleces heredados, sin miedos ni connotaciones construidas por la mirada patriarcal.

Tal es la reflexión que dio vida a este montaje que la prestigiada María Pagés Compañía presentará en nuestro país el jueves 6 de septiembre, a las 20:00, en el Palacio de Bellas Artes.

Con esta presentación culmina la Temporada de Danza 2018 programada en el recinto de mármol, la cual incluyó doce propuestas dancísticas nacionales e internacionales que protagonizaron un gran movimiento desde el mes de junio.

Sobre el origen de la pieza Yo, Carmen hay que destacar que a la maestra Pagés siempre le ha atraído el personaje de Carmen, pero también de forma invariable ha sentido algo de reparo intuitivo respecto al relato. Por esta razón llevaba años reflexionando en dicho personaje, desde su posición de mujer española y andaluza, pero también desde la postura de creadora, amante de la belleza de una de las mejores óperas de la historia.

En ese sentido, el personaje creado por Bizet solo sirvió a la maestra Pagés como punto de partida para montar un espectáculo que pretende desarmar los estereotipos creados, mantenidos e inculcados a lo largo de los siglos para silenciar la esencia de las mujeres reales. Se presenta a una mujer acompañada de mujeres, quienes hablan de otras féminas y las mil y una aristas que las conforman y las sostienen.

En diez cuadros, integrados por seis bailaoras y ocho músicos flamencos y clásicos en directo, la bailarina y coreógrafa narra en escena una aventura genuinamente femenina. El dramaturgo de la pieza y también codirector de la compañía, El Arbi El Harti, explica que en Yo, Carmen la mujer abre su emoción e inteligencia como si de un abanico se tratara.

“En una narración potente, por medio de solos y coreografías corales artesanalmente hiladas, expresa su conocimiento y contradicciones, sus amores y desamor, su fuerza y fragilidad, su inseguridad e insatisfacciones, su soledad, su sensualidad, la igualdad aún no alcanzada, la maternidad.  La voz femenina reflexiona la rebeldía ante el maltrato femenino, las dependencias como consecuencia de un sometimiento ancestral respecto a los cánones sociales, las tradiciones, las religiones o las nuevas creencias como la moda, la publicidad o la propia libertad”, señala El Arbi, compañero de vida y de profesión de la coreógrafa.

En lo que se refiere a la parte musical, la maestra Pagés centró su trabajo en cuatro niveles: las obras que inspiraron a Bizet, la propia partitura de la ópera, la reinterpretación y adaptación de algunos fragmentos clásicos en clave flamenca y, por último, la composición de la música flamenca original creada por Rubén Levaniegos, junto con Sergio Menem y David Moñiz.

Larga y fructífera es la trayectoria de la maestra María Pagés. Sobresalen sus inicios en la compañía de Antonio Gades, al que considera su maestro indiscutible. En 2002 recibió el Premio Nacional de Danza (Creación) y en el 2014 se le concedió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en España. En su extensa carrera coreográfica, la Bienal de Flamenco de Sevilla le ha concedido diez Giraldillos que son considerados como los Premios Óscar del mundo del flamenco.

En 1990 creó María Pagés Compañía y desde esa fecha ha producido innumerables piezas. Ha colaborado con Mikhail Baryshnikov, Sidi Larbi Cherkaoui, Tamara Rojo, Ángel Corella, Plácido Domingo, José Saramago y Oscar Niemeyer, entre otros. Su compañía ha sido invitada a pisar los escenarios más importantes de Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Italia, Japón, Hong Kong, Canadá, España y Colombia. Por medio de ARTEDEA, asociación fundada por la coreógrafa, desarrolla una intensa actividad solidaria y formativa tanto en España como en otros países tales como India, Mozambique, México, Panamá, Japón, Honduras y Marruecos.