MÚSICA

El Ensamble de Trompetas Simón Bolívar visitará México por primera vez

Boletín No. 1104 - 16 de agosto de 2018
  • Ofrecerá una demostración y una clase magistral en el Conservatorio Nacional de Música el 23 de agosto

Provenientes de Venezuela, ocho trompetistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar harán vibrar al público mexicano con una interesante propuesta que retoma obras maestras de repertorios clásicos y sudamericanos.

El Ensamble de Trompetas Simón Bolívar visitará nuestro país por primera vez, y lo hará para ofrecer distintas actividades en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) el 23 de agosto: una clase magistral en la Sala 120 Carlos J. Meneses y una demostración musical con exposición de instrumentos en el auditorio Silvestre Revueltas.

Gaudy Sánchez, integrante del Ensamble, señaló que es una oportunidad maravillosa el poder acudir al Conservatorio Nacional de Música y presentarse en la Sala Silvestre Revueltas; además de que se refrenda ese nexo infinito que tiene México con Venezuela.

También indicó que ofrecerán una muestra artística sobre el repertorio que manejan y, bajo el interés de compartir su conocimiento y experiencia con los estudiantes de México, darán una clase magistral.

La agrupación hablará del método de enseñanza de la trompeta en el sistema venezolano y abordarán el instrumento como elemento fundamental dentro de un conjunto, basándose en su desarrollo junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar que dirige Gustavo Dudamel.

 “Somos un ensamble de trompetas que nace de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, desde niños éramos alumnos del reconocido proyecto del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por José Antonio Abreu”.

En el marco de las actividades, contarán sus experiencias en primera persona, desde sus inicios en Venezuela hasta lo que han logrado individual y colectivamente. Además, darán una explicación de los diferentes tipos de trompetas, su historia, su evolución y los modelos que han realizado exclusivamente para el Ensamble Simón Bolívar.

Jorge Mejía, representante de MEPI Music Schagerl México y exalumno del CNM, fue quien consiguió esta presentación del ensamble en el Conservatorio. “Los ocho trompetistas del ensamble son artistas Schagerl. Al enterarme de que venían a México, les propuse realizar una actividad en el Conservatorio Nacional de Música”.

“El Conservatorio es mi casa, me hubiera gustado que, en los nueve años que pasé allí, hubiéramos tenido un evento de esta magnitud con una agrupación de este nivel. El Ensamble Simón Bolívar es uno de los mejores a nivel artístico y mundial en cuestión de trompetas, tienen una carrera brutal”, señaló Mejía.

Francisco López, profesor de trompeta en el CNM, dijo que ya se eligió a los alumnos que participarán en la Clase Magistral, sin embargo, todos podrán disfrutar de la presentación didáctica que ofrecerá el ensamble en la Sala Silvestre Revueltas.

También resaltó que se trata de uno de los pocos ensambles profesionales de trompeta, ya que existen de metales y de otros instrumentos, pero exclusivamente de ese instrumento no hay muchos, además de que ellos tienen un excelente nivel.

El Ensamble de Trompetas Simón Bolívar surgió en 2012 cuando ocho trompetistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se unieron para compartir la meta y cristalizar la excelencia de la expresión musical. Está conformado por: Tomás Medina, Andrés David Ascanio, Gaudy Sánchez, Leafar Riobueno, Víctor Caldera, Román Granda, Wilfrido Galarraga y Andrés González.

Su primer concierto fue en Caracas en abril de 2012, durante el Festival Grande Maurice, evento dedicado al trompetista francés Maurice André. En mayo de ese mismo año se presentaron en el Bergen International Festival en Noruega y, en años posteriores, en Estados Unidos, Francia y Colombia.

También se han dedicado a recorrer su país, Venezuela, donde los conciertos van acompañados de una laboriosa misión pedagógica que incluye talleres y clases magistrales para niños y jóvenes músicos.

---000---