ARTES VISUALES

Hablar del universo es acordarnos que somos humanos: Ale de la Puente

Boletín No. 1171 - 29 de agosto de 2018
  • La artista mexicana presentará Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago, muestra que genera cruces entre arte, ciencia y tecnología
  • Podrá disfrutarse del 30 de agosto al 28 de octubre en el Laboratorio Arte Alameda y otras sedes

El Laboratorio Arte Alameda (LAA) albergará la primera exposición resultado del Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías, firmado entre la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Bajo el título Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago, la artista mexicana Ale de la Puente presentará en dicho recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes un recorrido por siete instalaciones que generan cruces entre arte, ciencia y tecnología.

Tania Aedo, directora del LAA, detalló que “esta iniciativa abarca tres ejes de acción estratégicos: Estímulos a proyectos inter y transdisciplinarios, desarrollo artístico-académico y divulgación”.

Durante la presentación de la muestra, De la Puente señaló que el recorrido está conformado por un total de diez piezas, dos de las cuales se apreciarán en el Domo Digital del Papalote Museo del Niño, así como en el Observatorio Astronómico Tonantzintla, en Puebla.

Sobre las obras que se presentarán en el LAA, De la Puente explicó que “son un acercamiento a las diferentes formas que tenemos de aproximarnos a la idea de universo, del centro, de la búsqueda, del tiempo, del ritmo, del encuentro, la coincidencia, de estar.

“Mi trabajo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, la colaboración con diversos científicos, matemáticos, ingenieros, astrofísicos, filósofos, historiadores, cartógrafos, músicos, que se han incorporado a este proyecto, me hizo darme cuenta de que hablar del universo es acordarnos que somos humanos”, que científicos o no, “nos seguimos haciendo las mismas preguntas”.

Entre las piezas que se expondrán están Nave, una instalación que representa a un barco, la cual sirve como metáfora del universoOtra es C= (2.40!) (250(40-1)!), un rompecabezas de mil piezas que corresponde a un fragmento de la bóveda celeste, cuyos fragmentos tienen 250 figuras distintas, produciendo diversas variables.

…sucediendo el centro está conformada por 13 engranes metálicos de diferentes diámetros, activados por un péndulo a semejanza de un reloj. Cada engrane genera un tono distinto, creando una composición matemático-musical.

En su momento, José Franco, investigador de la UNAM, celebró el convenio y señaló que Ale de la Puente “es una artista mexicana que ha logrado entretejer muchísimos vínculos entre la comunidad artística y científica, no solamente de México sino de varias partes del mundo”.

La exposición se presentará en el LAA del 30 de agosto al 28 de octubre, con el apoyo del Instituto de Astronomía, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

 ---000---