LITERATURA

Permite que tus huesos se curen a la luz, una blidungsroman reveladora del escritor Rogelio Pineda

Boletín No. 987 - 27 de julio de 2018

·         Obra ganadora del XIV Premio Binacional Valladolid a las Letras

·         El autor presentó su primera novela en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA

Autobiográfico, el libro Permite que tus huesos se curen a la luz, de Rogelio Pineda Rojas, ganador del XIV Premio Binacional Valladolid a las Letras, se dio a conocer en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se trata de la primera novela del egresado de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien cuenta con el diplomado en Creación literaria en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), además de ser becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la especialidad de novela.

Durante la presentación, la escritora Elisa Corona dijo que el de Pineda Rojas es un libro que se lee rápido, cuya lectura es motivada por la infancia.

Señaló que para mucha gente la infancia es la época de la fantasía, pero en el caso del autor es todo lo contrario, ya que nos muestra el realismo más descarnado y demoledor, al crear una narrativa donde el dolor y el gozo son abrumadores.

Refirió que el joven escritor posee una prosa demoledora, cargada de sensualidad y perversión, y advirtió: “leerlo implica un riesgo, debido a que explora y reconstruye su infancia”.

En su turno, el autor señaló que su primera novela habla sobre su infancia: “Desde muy pequeño tuve muchos encontronazos con la vida”.

Pineda Rojas aborda de los 3 a los 24 años; es decir, “está construida con las vivencias de mi vida, aunque enriquecida con una fuerte dosis de imaginación: el 30 por ciento son recuerdos y el resto proviene de mi imaginación”.

El tema del libro es fuerte, ya que habla de un niño que no tuvo padre y de una madre que lo desprecia. A partir de ahí vive muchos desatinos.

Cabe destacar que el jurado de ese premio estuvo integrado por los editores Marcelo Uribe y Luis Carlos Fuentes, así como Jorge Boone.

De acuerdo con el narrador Juan José Rodríguez, “por las páginas de Rogelio Pineda Rojas vemos a un narrador maduro que se niega a crecer y nos recrea la dureza destellante de una niñez única (...) Hay dureza y denuncia en esta novela de formación, una auténtica bildungsroman reveladora e intimista”. 

---000---