ARTES VISUALES

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España

Boletín No. 1247 - 12 de septiembre de 2018
  • Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España presenta un recorrido por más de seis décadas de experimentación sonora en España, con el objetivo de exponer el sonido desde sus diferentes aspectos artísticos.
  • La curaduría reúne más de 200 obras entre instalaciones, esculturas, fotografías libros de artista, partituras, piezas gráficas, discos en vinilo, casetes y material de archivo.

·  Organizada por la Fundación Juan March y presentada por primera vez fuera de España, la muestra se lleva a cabo del 12 de septiembre al 2 de diciembre.

· La inauguración contará con un programa de performances, improvisaciones electroacústicas e interpretaciones instrumentales a cargo de algunos de los artistas participantes en la exposición.

En las tres últimas décadas, el arte sonoro se ha consolidado como una nueva categoría artística dando lugar al desarrollo de estudios específicos, exposiciones monográficas y bibliografía especializada. Aunque el término aún es objeto de redefinición, deriva del aglutinante anglosajón Sound Art y del alemán Klangkunst para referir a las prácticas que exploran el sonido con fines artísticos y estéticos a través de diferentes soportes.

Curada por José Iges y José Luis Maire, Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España muestra los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta nuestros días. Mediante más de 200 piezas, que incluyen obras y material documental, la exposición recopila la producción de arte sonoro español, incluso en tiempos en los que este término no había sido enunciado como tal.

 

El punto de partida es la primera pieza de música concreta española, Étude de Stage, compuesta por Juan Hidalgo en 1961. Durante esta década, diversos artistas españoles comenzaron a experimentar con el sonido, en gran parte influenciados por el trabajo de artistas internacionales como John Cage y Fluxus. Para las décadas de 1980 y 1990, los proyectos y propuestas comenzaron a encontrar espacios de difusión en festivales y eventos. Entrado el siglo XXI, el arte sonoro comenzó a ser parte de exposiciones monográficas, estudios y publicaciones especializadas.

La exposición plantea el desafío de mostrar y enfatizar el sonido desde todos sus aspectos artísticos: la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura, el silencio y el límite de lo audible, la asincronía y los procesos rítmicos sonoros, la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo, la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva.

Organizada por la Fundación Juan March, Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España se presenta por primera vez fuera de territorio español, después ser expuesta en el Museu Fundación Juan March de Palma y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Artistas en la exposición: 

Edith Alonso, María de Alvear, Marcellí Antunez, Mikel Arce, Eduardo Armenteros, Elena Asins, Llorenç Balsach, Llorenç Barber, José Manuel Berenguer, Antonio Caimari, Lluis Callejo, José Luis Castillejo, Juan-Eduardo Cirlot, Miguel Ángel Coria, Alfredo Costa Monteiro, Nacho Criado, Carlos Cruz de Castro, José María Cruz Novillo, Ferran Fages, Esther Ferrer, Jaime Gonzalo, Lily Greenham, Juan Hidalgo, José Iges, Concha Jerez, LUGAN, Francisco López,  José María López Yturralde, Eva Lootz, Javier Maderuelo, Walter Marchetti, Abel Martín, Hugo Martínez Tormo, Josep María Mestres Quadreny, Fernando Millán, Juan Navarro Baldeweg, Mikel R. Nieto, Víctor Nubla, Luis de Pablo, Jesús Palomino,  Eduardo Polonio, Eliane Radigue, Pedro G. Romero, Carles Santos, Adolfo Schlosser, Santiago Sierra, Eusebio Sempere, Miguel Ángel Tolosa, Isidoro Valcárcel Medina, Horacio Vaggione, Pablo Vega, Wolf Vostell y Zaj entre otros.

Programa inaugural

12 de septiembre

-Rueda de prensa 
Auditorio Museo Tamayo
11:00 am - 12:00 pm

Participantes: José Iges (curador), José Luis Maire (curador), Paz Fernández (Directora de la Biblioteca Fundación Juan March) y Pamela Desjardins (Curadora asociada del Museo Tamayo)  

-Recorrido en salas con curadores y artistas
12:15 pm – 12:45 pm

-Inauguración
7:30 pm

-Performance 
Concha Jerez
Intervalo único de tiempo de autocensurado

 

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1941)
Reconocida en España por su trabajo interdisciplinario, Concha Jerez hace uso de diversos medios como el video, el sonido, el performance y lo editorial. Desde 1990 ha colaborado en algunos proyectos con el compositor y artista José Iges. En 2015 recibió el Premio Nacional de Artes Visuales que otorga el Ministerio de Cultura de España.

-Improvisación electroacústica
Alfredo Costa Monteiro

 

Alfredo Costa Monteiro (Oporto, Portugal, 1964)
Es uno de los principales músicos experimentales en España. Su trabajo se sitúa en el límite entre las artes visuales, la poesía visual y la utilización estética del sonido. Sus instalaciones y piezas sonoras, con un cierto carácter low-fi, cuentan con un fuerte aspecto fenomenológico.

 

-Interpretación de la obra instrumental, 1970
Carlos Cruz de Castro

Menaje, 1970 
 

Carlos Cruz de Castro (Madrid, España, 1941)
Compositor y académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde 2001. Ha sido cofundador de diversos grupos musicales, de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles y del Festival Hispanomexicano de Música Contemporánea en México. Entre 1990 y 2006 fue jefe de producción de Radio 2 Clásica de Radio Nacional de España. En abril de 2011 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


 

Programa en colaboración con el Centro Cultural de España en México (CCEMx)

–Concierto multicanal
14 de septiembre / 8:00 pm 
CCEMx

Edmar Soria – Obra Acusmática 8 canales
Jorge Alba – Obra de electroacústica con video o Mixta (trompeta y cinta)
Manuel Rocha Iturbide con Lampico Row – Obra Acusmática 8 canales
Tania Rubio – Biotipos. Obra Acusmática
Pedro Castillo Lara – Fractal Flux. Obra Acusmática 8 canales
Antonio Fernandez Ros – Glossa o el sonido del lenguaje. Obra Acusmática 8 canales
Carloe Changeron – Obra Acusmática
Julio Estrada – Eua On. Obra Acusmática

–Concierto de música experimental I
19 de septiembre / 8:00 pm
 CCEMx

5 sesiones de improvisación.
Participan: Antonio Russek, Generación Espontánea, Rogelio Sosa, Alacrán del Cántaro, Remi Álvarez.

–Mesa de discusión: Arte sonoro y la relación México-España 
7 de noviembre / 6:00 pm 
Auditorio del Museo Tamayo

Participan: Vicente Rojo Cama, Juanjosé Rivas, Manuel Rocha Iturbide y Luz María Sánchez. Modera: Bárbara Perea.

–Concierto de música experimental II
 7 de noviembre / 7:00 pm 
Auditorio del Museo Tamayo

5 sesiones de improvisación. 
Participan: Fernando Vigueras, Vicente Rojo Cama, Juanjosé Rivas, Sarmen Almond y Rodrigo Ambriz.

---000---