ÓPERA

Ópera y teatro llegarán a Xochimilco y Tláhuac con el Programa de Acción Cultural Comunitaria del INBA

Boletín No. 1355 - 28 de septiembre de 2018
  • Los días 28, 29 y 30 de septiembre, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de diferentes actividades artístico-recreativas

El Programa de Acción Cultural Comunitaria del Instituto Nacional de Bellas Artes continúa con una combinación de arte, cultura y diversión en las zonas vulnerables de Xochimilco y de Tláhuac los días 28, 29 y 30 de septiembre con la participación de los museos Nacional de la Estampa, Nacional de San Carlos, el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como del Grupo de Experimentación Artística Asaltodiario y del proyecto de Ópera en el mercado.

Las actividades arrancan el 28 de septiembre a las 13:00, donde personal del Museo Nacional de la Estampa llevará actividades lúdico-recreativas al Mercado Xochimilco, ubicado en Avenida Nuevo León, en Santa Crucita Xochimilco.

Posteriormente, a las 14:00, Ópera en el mercado comprobará porqué es el programa que más atención ha acaparado, tanto de locatarios como de amas de casa, niños y jóvenes, con las voces del grupo que congrega a la mezzosoprano Belem Rodríguez, la soprano Enivia Mendoza y el tenor Dante Alcalá, entre otros, ofrecerán fragmentos de una serie de obras por demás conocidas, como Carmen (Georges Bizet), La traviata (Giuseppe Verdi), El elixir de amor (Gaetano Donizetti) y El barbero de Sevilla (Gioachino Rossini), entre otras.

El Museo Nacional de la Estampa llevará su programa extramuros donde imparte nociones básicas del arte gráfico, definiciones, conceptos, herramientas, materiales y procesos técnicos fundamentales de forma creativa y entretenida a la comunidad.

Ópera en los mercados también se presentará el 29 de septiembre a las 12:00 en el mercado de San Gregorio Atlapulco, en avenida Chapultepec sin número, esquina Fernando Montes de Oca, en San Gregorio Atlapulco.

En tanto, el Grupo de Experimentación Artística Asaltodiario estará en el Mercado Central Tláhuac el 28 de septiembre a las 12:00 en la calle Severino Ceniceros, esquina avenida Tláhuac. Llevarán diversión y conocimiento. Algunos de los temas que abordan son la familia, la paz, los derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes; la resiliencia social, las fiestas patrias, entre otros.

El grupo dirigido por Miguel Ángel Díaz se presentará el 29 de septiembre a las 14:00 en el Mercado/embarcadero de Las Flores Nativitas, en la calle del Mercado No. 1, Barrio Tlaltocan, en Xochimilco. Y el domingo 30 a las 14:00 horas en el Mercado 18 de Marzo (La Curva), en Daniel Cabrera No. 47, entre Lago Ammer y Lago Naur.

El Museo Nacional de San Carlos llegará el 29 de septiembre, a las 11:00, al Foro Arteria, ubicado en calle Los Hugonotes No. 94, manzana 119, lote 39, entre avenida Deodato y Elías Salomonis, colonia Miguel Hidalgo, en Tláhuac. Ese mismo día y a la misma hora estará en la Biblioteca Comunitaria Durito, en Juan de Dios Peza No. 61, Unidad Habitacional Nueva Tenochtitlán en esta misma delegación.

Durante estas dos presentaciones el recinto del INBA llevará su ya conocida propuesta La maleta de San Carlos, con un contenido lleno de reproducciones de obras realizadas por artistas europeos de los siglos XIV al XX, así como de mexicanos que quisieron asimilar el estilo de la plástica que se desarrollaba en el viejo continente. Los asistentes podrán disfrutar de las sorpresas que guarda esa peculiar maleta.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo estará el 29 de septiembre a las 11:00 en el kiosco de Santiago Tulyehualco, ubicado en Niños Héroes esquina con José María Pino Suárez, en Xochimilco. El personal del recinto llevará la Valija cultural, de donde saldrá material educativo con el cual descubrirán la vida y obra de estos destacados artistas que pusieron en alto el nombre de México. También podrán realizar un autorretrato y conocer con detalle algunas de los cuadros icónicos de ambos creadores.

---000---