DANZA

Celebró el INBA el 40 Aniversario de la Escuela Nacional de Danza Folklórica en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1413 - 09 de octubre de 2018
  • La directora general, Lidia Camacho, entregó reconocimientos a destacados maestros y a ex directores
  • Cerca de 200 alumnos y maestros ofrecieron un novedoso espectáculo de danza para mostrar cinco etapas por las que ha caminado el plantel

Con la entrega de reconocimientos a ex directores y maestros destacados, y una gala titulada 40 pasos. Memoria y poética de la danza y la escena en la ENDF, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) festejó el 40 Aniversario de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), fundada en 1978.

El acto, realizado en el Palacio de Bellas Artes, fue encabezado por la directora general del instituto, Lidia Camacho, quien invitó a la comunidad del plantel a reflexionar y valorar la riqueza patrimonial que involucra la danza folclórica: “Ustedes son el presente y la continuidad de esta inapreciable herencia que extiende sus raíces hasta las profundidades del alma mexicana”, dijo.

Acompañada por Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, y el director de la ENDF, Julio César Quintero, Lidia Camacho entregó placas de reconocimiento a Nieves Paniagua, directora y fundadora de este plantel, quien es toda una institución, expresó la funcionaria federal.

También hizo entrega de placas a Rosalinda Ortegón de Farías, Mayra Ramírez Reynoso, Itzel Valle Castañeda, Ruth Canseco Cervantes, Gonzalo Camacho y a Lourdes Santiago, quienes, expresó la funcionaria, “con su gestión y liderazgo han contribuido a forjar la esencia y el prestigio de la ENDF”.

Al dar la bienvenida al público y a la comunidad de la ENDF, Lidia Camacho consideró importante abrir las puertas del máximo recinto de las artes escénicas en México, el Palacio de Bellas Artes, a los alumnos de las escuelas del INBA “para demostrar lo mucho y lo bien que han aprendido en nuestras aulas”, a propósito del espectáculo presentado. 

Se ha dicho que el folclor es una voz de ecos y resonancias que transmite de generación en generación una actitud; ello es responsabilidad y un principio, pues adopta del propio pueblo particularidades de su expresión para llevarlas al escenario en forma de danza, señaló la directora general del INBA.

Recordó que el establecimiento de la ENDF obedeció a la exigencia de atender la relevancia del estudio de nuestras raíces y brindar una sólida preparación académica y técnica que formara no sólo ejecutantes y maestros de danza mexicana, sino investigadores y coreógrafos calificados.

Al referirse a los objetivos establecidos para la ENDF, refirió que se han orientado a desarrollar la capacidad y la habilidad necesarias para la interpretación fidedigna de la danza mexicana, capacitar al alumno para la docencia de la danza tradicional y realizar estudios, observación y difusión de las manifestaciones tradicionales de nuestro país.

Por su parte, el director Julio César Quintero expresó: “Hoy puedo decir que somos una comunidad cohesionada. A lo largo de cuatro décadas este centro de enseñanza ha sido conformado por gente de probada calidad humana que ha aportado disciplina, talento, entrega, constancia, convicción y respeto por las tradiciones y al mismo tiempo por la modernidad y sus procesos”.

Dijo que en 2018 se celebran dos momentos sustanciales que han influido en la vida académica de la ENDF: por un lado, ha crecido de tal forma que hoy ofrece a la sociedad mexicana una educación superior de alta calidad en el ámbito dancístico, debidamente reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes.

“Y, por otro lado, se ha consolidado la trayectoria académica que se ha forjado desde sus inicios, pues el plan de estudios de esta licenciatura fue revisado y reestructurado el año pasado para satisfacer las demandas sociales, educativas, políticas, culturales y artísticas de nuestro país, lo que hoy nos permite estar a la vanguardia en la educación de la danza tradicional y folclórica en México”, comentó.

Luego de ello, cerca de 200 alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA presentaron el espectáculo 40 pasos. Memoria y poética de la danza y la escena en la ENDF, con una idea original de los maestros Juan Carlos Palma y dirección de escena de Isaías Ángel. El programa se conformó con cinco episodios: Resonancias, La escena en los últimos años, La escena temática y las poéticas de autor, La escena costumbrista y Tradición… memoria viva.

---000---