LITERATURA

El periodismo requiere de vocación por ser demasiado exigente, demandante y a veces ingrato: Nayeli Roldán

Boletín No. 1472 - 17 de octubre de 2018

 

  • La periodista participará junto con Ana Lilia Pérez en la charla El periodismo, hoy
  • Jueves 18 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

En el mes de octubre, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes dedicará diversas actividades al periodismo y la literatura. El jueves 18 de octubre a las 19:00, las periodistas Ana Lilia Pérez y Nayeli Roldán se reunirán en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia para compartir sus reflexiones sobre los retos, riesgos y perspectivas de esta profesión en la charla titulada El periodismo, hoy.

Respecto a sus inicios dentro del ámbito periodístico, Nayeli Roldán comentó en entrevista que “el periodismo requiere de vocación por ser demasiado exigente, demandante y a veces ingrato. Pero si se está seguro de que se quiere hacer, por eso sigues. Desde muy chiquita, el periodismo para mí fue una vocación”.

Para la reportera de Animal político, el periodismo, a lo largo del tiempo, ha respondido a su momento histórico, al contexto social de ese momento. “Hablando del periodismo mexicano, creo que está pasando por un buen momento. Se hizo periodismo de investigación que dio información relevante y contundente a la sociedad, con un grado de profesionalismo, de exhaustividad”.

Para poder hacer un reportaje  grande, el primer insumo y el más importante es la experiencia previa, comentó la periodista. “Cuando alguien dice que quiere hacer periodismo de investigación, no puede lograrlo de la noche a la mañana. Llevo en este oficio 13 años y después de este tiempo pude hacer un reportaje de ese tamaño. Finalmente, son herramientas que uno acumula y construye con el paso del tiempo sin darse cuenta y, en algún momento dado, las ocupas. Por otra parte, el trabajo en equipo es muy importante, porque el periodismo no se hace en solitario; saber de la experiencia de otros compañeros abona mucho a un trabajo como este. Por último, están las herramientas de acceso a la información pública y el uso de base de datos”.

En esta charla también participará Ana Lilia Pérez, periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como periodista de investigación de las revistasContralínea y Fortuna. Obtuvo el reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2005, el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México (2008, 2009 y 2010), el Premio México de Periodismo que otorgan la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) en 2009, el Premio Nacional de Periodismo del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C en 2009 y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en 2010.

---000---