ARTES VISUALES

Una aproximación íntima a la vida de Remedios Varo se instalará en el MAM

Boletín No. 1478 - 18 de octubre de 2018
  •  A lo largo de la muestra Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018
     
  • La reciente integración del archivo personal de la artista al recinto del INBA reveló hallazgos de carácter histórico y personal que muestran rasgos de la personalidad de la pintora


 

  • Abierta al público del 19 de octubre del año en curso a febrero de 2019

Amantes, conocedores y nuevos interesados en la obra de Remedios Varo podrán aproximarse a la vida íntima de la artista por medio de objetos propios de la pintora dentro de la exposición que está por abrir sus puertas en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es el nombre de la muestra que llegará al recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en celebración de uno de los acontecimientos más significativos de su historia reciente: el legado del archivo personal de Remedios Varo.

“Recibimos de parte de Anna Alexandra Varsoviano (1927-2015), viuda de Walter Gruen (1914-2008), un tesoro, un legado de Remedios Varo. Fue estipulado en su testamento, en el que nos dejó sin nosotros saberlo, parte del archivo de la artista para que quedara en manos del INBA en el MAM”, indicó Silvia Navarrete, directora del recinto.

El material se conforma de tres partes. “Son 250 dibujos de la pintora, en su mayoría preparatorios de los cuadros que ya se tienen desde el 2002 en el museo. Después, un conjunto de alrededor de 500 piezas que son el archivo personal de la artista y consisten en una treintena de carpetas, 225 libros que habían pertenecido a la artista —lo que ella leía— y unas 220 piezas de objetos personales que van desde una peineta, hasta un vestido y altarcitos.

“La tercera parte del legado son 311 libros en los que se trata su obra”, indicó la funcionaria y explicó que el MAM ya gozaba de la colección más importante de Remedios Varo en una institución gracias a la donación de 38 de sus obras, realizada en 2002, a la cual se anexó posteriormente un cuadro más, todos otorgados por Walter Gruen y su esposa Anna Alexandra Varsoviano.

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM basada en la reciente integración del archivo a su acervo. A partir de ella surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la pintora como su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos, además del intercambio de pensamiento que sostuvo con personalidades esenciales para comprender la atmósfera intelectual de su tiempo. Por ello, Navarrete concluyó al señalar que “la muestra permitirá una aproximación íntima a la vida de la artista”.

La curadora Marisol Argüelles indicó que “la exposición narra la historia de la artista, la cual ya no es contada por los libros, sino por los propios objetos de Remedios Varo”. Explicó que incluye 50 bocetos y dibujos preparatorios de la artista, así como tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores.

Se mostrarán también 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de la artista. Agregó que las obras de Remedios Varo que se encuentran dentro de este nuevo fondo son As del volante (1962), Ascensión al monte análogo (1960) y Ramo Floral (1960).

La exposición está compuesta por siete núcleos temáticos: Poner pies en polvorosa, la cual narra su salida hacia el exilio y el reencuentro con los colegas surrealistas; Adictos a Remedios que integra una colección de cartas de César Moro, Óscar Domínguez, Benjamin Péret y Octavio Paz, entre otros; Cámara de las maravillas, un cuarto dispuesto a la manera de wunderkammer, que despliega sus objetos personales, dibujos y obras de otros autores; Bestiario, un grupo de piezas con insólitos personajes que pueblan su obra; Ahí viene el exhibicionista, que muestra su obra experimental y de inspiración surrealista; La invención del mundo, en donde se han reunido obras asociadas a títulos literarios presentes en su biblioteca; Remedios, la leona de Madrid, que reúne un conjunto de textos y sueños de la autora; y un pequeño epílogo dedicado a la memoria de Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, representada esta última en un óleo donado recientemente al MAM.

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 estará abierta al público del 19 de octubre del año en curso a febrero de 2019 en el MAM.

---000---