MÚSICA

El catalán Jordi Savall ofrecerá concierto en México, acompañado de Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo

Boletín No. 1612 - 08 de noviembre de 2018
  • Folías Antiguas & Criollas, desde el Viejo Mundo hasta el Nuevo Mundo contempla música novohispana y tradicional mexicana
  • El próximo domingo 11 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, del INBA

El destacado investigador e intérprete de la música antigua española, así como fundador de instituciones culturales, Jordi Savall regresa a México para ofrecer el concierto titulado Folías Antiguas & Criollas, desde el Viejo Mundo hasta el Nuevo Mundo, el próximo domingo 11 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el marco del programa de Eventos Internacionales del instituto y el Palacio de Bellas Artes, Jordi Savall estará al frente y acompañado por los grupos Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo, con los cuales ha compartido escenarios y aventuras musicales.

Tal como lo dice el título, en este concierto el maestro barcelonés ofrecerá un programa que combina folías antiguas y criollas para hacer un recorrido por la música barroca española y novohispana, de manera especial el repertorio tradicional de las culturas huasteca y veracruzana de México.

El programa lo integran: Moresca, de Pedro Guerrero; Folía IV, Passamezzo antico I, Ruggiero, Romanesca VII yPassamezzo moderno II, de Diego Ortiz; Cumbes, de Santiago de Murcia, y El cielito lindo (tradicional huasteco);Jácaras, de Gaspar Sanz, y La Petenera (son de Tixtla, Guerrero).

Le seguirán: La Jota, de Santiago de Murcia, y María Chuchena (canción tradicional jarocha); Folía (Obra del Primer Tono, núm. 10), de Pedro de San Lorenzo; Guaracha (improvisaciones) y El arrancazacate (tema tradicional de Tixtla); Greensleeves to a Ground (anónimo) y Los chiles verdes (tradicional jarocho).

Más adelante: Diferencias sobre las Folías, de Antonio Martín y Coll; Fandango, de Santiago de Murcia; El fandanguito y El balajú jarocho, tradicionales jarocho; Canarios (improvisaciones), de autoría anónima; Gallarda napolitana, de Antonio Valente, y El jarabe loco (jarocho).

Reconocido por sus legendarias interpretaciones en su viola de gamba, el catalán Jordi Savall estará al frente de este concierto especial. Se trata de una de las personalidades más versátiles de su generación, quien visita México para dirigir y actuar acompañado de los grupos Hespèrion XXI, de España, y Tembembe Ensamble Continuo, de México.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de 50 años maravillas musicales abandonadas, en la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee e interpreta con su viola de gamba o como director.

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

En 2008 fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural. Montserrat Figueras y Jordi Savall fueron designados Artistas por la Paz, dentro del programa Embajadores de Buena Voluntad por la UNESCO.

Hespèrion XXI es una referencia para comprender la evolución de la música en el periodo comprendido entre la Edad Media y el Barroco. Su labor de recuperación de obras, partituras, instrumentos y documentos inéditos tiene un doble valor incalculable. Desde el principio, Hespèrion XXI tomó un rumbo artístico claro e innovador que acabaría creando escuela en el panorama mundial de la música antigua, ya que concibe la música antigua como instrumento de experimentación musical y con ella busca la máxima belleza y expresividad en las interpretaciones.

Por su parte, Tembembe Ensable Continuo es un grupo de cámara dedicado a la investigación y el rendimiento de la música barroca hispana y la música tradicional de México llamada son.  Sus integrantes estudiaron en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en instituciones de México, Colombia, Estados Unidos y Francia.

Jordi Savall estará en la viola de gamba soprano (anónimo italiano, ca. 1500) y en la viola de gamba baja (Pelegrino Zanetti, Venecia 1553) y dirección. El concierto cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull.

---000---