TEATRO

Luis de Tavira recibió el primer Premio Álvaro Custodio a la Dirección de Escena Teatral

Boletín No. 1637 - 10 de noviembre de 2018
  • Ha dirigido más de 70 obras en México, una docena en el extranjero y realizado 21 estrenos: Lidia Camacho, titular del INBA
  • Clausuran la 39 Muestra Nacional de Teatro en el Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

Por su trayectoria, Luis de Tavira fue condecorado con la primera edición del Premio Álvaro Custodio a la Dirección de Escena Teatral que le fue otorgado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

En el marco de la clausura de la 39 Muestra Nacional de Teatro, llevada a cabo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, la titular del INBA señaló que de Tavira es un hombre de escena en el más profundo sentido de esta expresión y que indudablemente ha dejado una huella impronta en el teatro mexicano.

Luis de Tavira ha sido un gran pedagogo, un impulsor del teatro universitario, fundador de instituciones de enseñanza teatral, dramaturgo, ensayista, traductor y creador de un método de análisis que desentraña los elementos del lenguaje escénico y que se lleva a cabo en la Ciudad de México, Bolivia, Colombia y España, afirmó.

Asimismo, Lidia Camacho señaló que De Tavira ha dirigido más de 70 obras en México y una docena en el extranjero; también, con el apoyo del Fonca, ha realizado 21 estrenos y hace una década reestructuró e impulsó la Compañía Nacional de Teatro del INBA, la cual logró consolidar y proyectar internacionalmente como agrupación de excelencia.

Por último, al referirse a Álvaro Custodio, director teatral y dramaturgo sevillano, señaló que nació con el teatro en los genes. 

En su turno, Luis de Tavira, luego de dedicarle el premio a su difunto padre, dijo sentirse profundamente conmovido. “Recibo este reconocimiento con alegría entrañable, con sencillez cabal, pero sobre todo con enorme gratitud.

Recordó que Custodio fue un generoso y admirable creador que ya es emblema del encuentro teatral de la mejor España y las aspiraciones irrenunciables de un México mejor.

Él contribuyó de manera decisiva al arribo de la modernidad intempestiva de nuestro teatro y creó una escénica teatral que hizo posible la emergencia de un nuevo artista, el director de escena como creador de la puesta.

“Se hace teatro para reconstruir mundos y realizar utopías, aseguró De Tavira, quien desde el fondo de su corazón dedicó el premio a la memoria de su padre, un desterrado de España.

La hija de Álvaro Custodio, Elizabeth Custodio; el coordinador nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz, y el director del Centro Cultural de España en México, Miguel Utray, también asistieron a la entrega del galardón.

Al final se presentó la obra Olimpia 68, última puesta en escena de la 39 Muestra Nacional de Teatro, la cual llenó el Teatro Julio Castillo del INBA.

--000—