LITERATURA

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, columna vertebral del programa educativo de la CNL en la CDMX

Boletín No. 1665 - 14 de noviembre de 2018
  • Durante cinco meses se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y remozamiento a sus instalaciones
  • Sus diferentes aulas y salas de lectura ahora llevan el nombre de destacadas escritoras mexicanas
  • Se equipó el aula digital Elena Garro a fin de poder ofrecer en línea sus cursos y diplomados

Tras cinco meses de trabajos de mantenimiento y remozamiento a las instalaciones del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), y a su equipamiento para la transmisión en línea de sus cursos y diplomados, este centro de trabajo se convierte en la columna vertebral del programa educativo de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México.

A fin de cumplir con las tareas que le corresponden como parte de la estructura del INBA, la Coordinación Nacional de Literatura cuenta entre sus sedes con el CCLXV, que tiene como función primordial, y como su nombre lo indica, el fomento y estímulo a la creación literaria y la enseñanza artística.

“El CCLXV cuenta con un programa permanente de enseñanza de las artes literarias, tanto en el área de creación como en el aspecto informativo, formativo y de apreciación, asimismo impulsa programas específicos orientados a la formación de nuevos públicos. El Centro cuenta con cuatro aulas con capacidad total para cien personas, además de dos salas de lectura, un acervo bibliográfico especializado en literatura mexicana contemporánea con seis mil títulos, un foro para actividades de difusión y área para exposiciones”, expresó el Dr. Alberto Rodríguez González, director del CCLXV.

En junio de 2018, la Subdirección de Obra Pública y Mantenimiento y la Dirección de Recursos Materiales del INBA iniciaron trabajos de mantenimiento y remozamiento del inmueble. Como parte de estos trabajos se sustituyeron los ventanales y puertas exteriores en madera, además, se efectuó la impermeabilización y pintura general del inmueble, gracias a lo cual, la casona que alberga al CCLXV recuperó su esplendor arquitectónico, además de garantizar su preservación.

A partir de este remozamiento, la Coordinación Nacional de Literatura decidió nombrar los diferentes espacios del Centro en honor de destacadas escritoras mexicanas. Los nombres de las aulas y salas de lecturas serán:

Aula digital Elena Garro

Aula Luisa Josefina Hernández

Aula Enriqueta Ochoa

Aula Josefina Vicens

Sala de lectura Sabina Berman

Sala de lectura Laura Méndez de Cuenca

Foro Esther Seligson

“Paralelamente, a partir del compromiso de la Coordinación Nacional de Literatura por llevar sus programas de formación literaria a una auténtica dimensión nacional, se realizó un equipamiento del aula digital Elena Garro a fin de poder ofrecer en línea sus cursos y diplomados; para ello se instaló una conexión especial de internet de banda ancha con capacidad de 90 megas por segundo, se adquirió equipo de cómputo de última generación, además de que se compró un software especial que permite hasta 200 puntos de conexión simultanea e interactividad en tiempo real”, comentó Rodríguez González.

Gracias este equipamiento, se logró ofrecer en línea y sin costo alguno el Diplomado en Literatura europea contemporánea a instituciones culturales de los estados del país. Actualmente, el diplomado se transmite para 66 sedes estatales en 55 ciudades de México, además de tener usuarios en Guatemala, Bolivia, España y Estados Unidos, con una cobertura de más de mil 500 alumnas y alumnos. Cabe destacar que este diplomado cuenta con una planta docente compuesta por casi 40 académicas y académicos de excelencia, quienes comparten sus conocimientos con público de todo el país.

A partir de esta experiencia exitosa, el CCLXV amplió la modalidad en línea a sus cursos y talleres intensivos, a fin de expandir el acceso a su oferta educativa. De esta manera se han ofrecido en línea los cursos de Literatura chicana, Todo Arreola y los talleres de Ensayo literario y Acercamiento a la traducción como escritura creativa.

---000---