ARTES VISUALES

Actividades en MUNAE para recordar la obra de Jesús Martínez Carrión

Boletín No. 1467 - 28 de octubre de 2015

Ø Paralelas a la exposición Jesús Martínez Carrión y el Colmillo Público que se exhibirá  hasta noviembre en el recinto del INBA

Ø La recuperación de la obra de Martínez Carrión permite entender el desarrollo de la caricatura mexicana y una de las expresiones estéticas características de los últimos años del siglo XIX y de principios del siglo XX: Agustín Sánchez

Como parte de la exposición Jesús Martínez Carrión y el Colmillo Público. Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria, que se presenta actualmente  en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), se llevarán a cabo actividades paralelas relacionadas con la obra del artista guanajuatense durante el Porfiriato. 

La primera de ellas será una visita guiada por la exposición, este miércoles 28 de octubre a las 19:30, en el marco del ciclo Noche de Museos. Una segunda actividad de este tipo se realizará el próximo 19 de noviembre a la misma hora.

En estas visitas tituladas Monero de combate, el curador de la muestra, Agustín Sánchez, fungirá como guía. Durante el recorrido se pondrá de manifiesto la postura crítica del ex colaborador de El hijo del Ahuizote, durante los últimos años del régimen de Porfirio Díaz.

El historiador Agustín Sánchez también impartirá la conferencia La caricatura mexicana y la prensa ilustrada de entre siglos, el 26 de noviembre a las 19:30.

Para el también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del INBA, “la obra de Martínez Carrión es de una enorme originalidad. Sus personajes populares son retratos de la sociedad de entonces y sus cartones fueron dardos contra el poder porfiriano”.

José de Jesús Martínez Carrión, nació en San Miguel Allende, Guanajuato, en junio de 1854. Formó parte de la generación de José María Villasana, José Guadalupe Posada y Daniel Cabrera. “Fue un sólido artista formado en la Academia de San Carlos, notable dibujante, acuarelista y editor, que participó como ilustrador y caricaturista en ese periodo fundamental de la prensa ilustrada mexicana”, apunta Sánchez.

Durante 14 años trabajó en El Hijo del Ahuizote, publicación satírica fundada por Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins, que después, en 1902, fue restituida por Ricardo y Enrique Flores Magón. Ante la clausura de este medio, y a la par de sus colaboraciones en El Ahuizote Jacobino, Martínez Carrión fundó y dirigió El Colmillo Público. Todas ellas fueron ediciones críticas del  régimen político de Díaz.

Finalmente, resalta Agustín Sánchez: “La recuperación de la obra de Martínez Carrión nos permitirá entender mejor no sólo el desarrollo de la caricatura mexicana, sino también una de las expresiones estéticas características de los últimos años del siglo XIX y de principios del siglo XX. Necesitamos voltear la mirada a estos artistas, a estas caricaturas, retratos del momento; mirar desde esa perspectiva la historia, con mayúscula, y encontrar así lo que fuimos. Si seguimos negando esa otra mirada, nuestro conocimiento de México será una vulgar historieta”.

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