ARTES VISUALES

Presenta el Museo de Arte Carrillo Gil La exposición pendiente

Boletín No. 1790 - 08 de diciembre de 2018

·        Reúne 60 obras de los tres exponentes del muralismo mexicano, acompañada de documentos que dan cuenta del peligro que enfrentó el acervo mexicano

·        Recrea el montaje original propuesto por Fernando Gamboa en 1973

Con la consigna de dar una mayor preponderancia a los contenidos expositivos de los museos dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el Museo de Arte Carrillo Gil se inauguró Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente.

Se trata de una muestra que se planteó originalmente hace 45 años para ser apreciada en Santiago de Chile, pero el derrocamiento de Salvador Allende impidió su realización, dejando inclusive en peligro el valioso acervo, el cual fue rescatado 15 días después.

Este esfuerzo por recrear la muestra original de 1973, organizada entonces por Fernando Gamboa, se presenta ahora al público acompañada de numerosos documentos y materiales audiovisuales que dan cuenta de las vicisitudes y el contexto en el cual la Colección Carrillo Gil estuvo en peligro.

Paula Duarte, encargada del despacho de la dirección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), acompañada de Carlos Palacios, curador en jefe del recinto, inauguraron la muestra ante un numeroso público que se dio cita en el museo ubicado al sur de la Ciudad de México.

En esta nueva etapa –dijo Paula Duarte-- nos congratula al dar preponderancia a los contenidos expositivos de los museos del INBA que a los protocolos, y agradeció la colaboración y presencia en el acto de Gabriela Sáez Carrillo y de Liliana del Río, integrantes de la gran familia del Museo de Arte Carrillo Gil, así como del embajador José Luis Martínez, quien ayudó a hacer posible la itinerancia de esta exposición que se presentó ya en museos de Chile, Argentina, Perú e Italia, con más de 380 mil visitantes.

Al hacer una semblanza del proyecto, Palacios destacó: “Es un privilegio ser el curador de esta muestra que tiene una historia muy larga, más larga de la que escribimos en este museo. El 13 de septiembre de 1973 iba a abrir sus puertas, pero quedó suspendida en los oscuros muros de cemento y nunca pudo abrirse, sino hasta el año 2015 en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile con la misma curaduría de Fernando Gamboa, dijo.

Lo que van a ver usted aquí es la historia de este montaje interrumpido por el golpe militar, su historia documental y gráfica. El montaje cambia un tanto en relación a lo que hicimos en Chile como los otros países donde se ha presentado, pero ahora me propuse introducir de alguna manera el recinto chileno en el Museo de Arte Carrillo Gil, dijo Palacios en referencia a que la muestra tiene las anotaciones que en un papel había hecho Gamboa al informar de aquellos días terribles del fin del gobierno de la Unidad Popular.

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente reúne en total 102 piezas, de las cuales 60 son obras de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano, acompañadas de documentos y materiales audiovisuales que dan cuenta de las vicisitudes y el contexto en el cual la Colección Carrillo Gil estuvo hace 45 años.

Para ello se reconstruyó, a partir de numerosos documentos, además de las notas manuscritas y de audio del propio Fernando Gamboa, el difícil contexto en el cual la colección estuvo en peligro, señaló Carlos Palacios.

Entre ese acervo, y que se pone en exhibición ahora, se encuentran obras como Torso femenino (1945), Cabeza de caballo (1948),Pedregal con figuras (1947) y Casa mutilada(1950), de David Alfaro Siqueiros; El arquitecto(1915-1916), Mujer en verde (1916) y Mujer sentada en una butaca (1917), de Diego Rivera; así como Cristo destruye su cruz(1943), Despojo humano (Drift-wood) (1925-1928), Puente de Queensboro (1928) yZapata (1930), de José Clemente Orozco.

La exposición permanecerá abierta al público en el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA hasta el 5 de mayo de 2019; de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

---000---