ARTES VISUALES

Presentan en el Museo de Arte Moderno el catálogo de la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018

Boletín No. 1791 - 08 de diciembre de 2018

·                   Se trata de una gran aportación al estudio de la vida y obra de la artista surrealista, comentó Fabienne Bradu

Inaugurada hace dos meses en el Museo de Arte Moderno (MAM), la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 cuenta ya con su respectivo catálogo, el cual fue presentado al público por los especialistas Fabienne Bradu, Tufic Makhlouf y Marisol Argüelles, curadora de la exhibición, este sábado en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La presentación del volumen se convirtió en una amena charla en la que participó de manera activa el público interesado en indagar más sobre la vida y obra de la artista exponente del surrealismo.

Se trata de una gran aportación al estudio de la vida y obra de la pintora Remedios Varo, dijo Fabienne Bradu, ya que es un documento en el que participaron numerosas personas, además está bien documentado.

“Contiene el trabajo acucioso de mucha gente del museo y es material nuevo, por lo que los ‘adictos’ a Remedios Varo van a encontrar cosas que nadie sabía antes de la donación de la obra de la artista al Museo de Arte Moderno. Es una aportación muy valiosa al estudio de la artista, del arte mexicano y del surrealismo en México”, aseguró.

El catálogo, editado por la Secretaría de Cultura, reúne textos y fotos de la obra de la artista en cerca de 400 páginas. Dividido en tres secciones, da cuenta del contenido de la exposición formada por 50 bocetos y dibujos preparatorios, así como tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores, además de objetos personales y documentos, como su correspondencia con otros artistas.

En la plática moderada por Marisol Argüelles, la directora del recinto, Sylvia Navarrete, al igual que la curadora, destacaron el trabajo realizado por todos los equipos del Museo de Arte Moderno y dijo que fue una labor compartida, muy satisfactoria, ya que tuvieron sólo dos meses para realizarlo.

“El libro lo hicimos todo el equipo, aquí lo editamos, fue un trabajo muy emprendedor y teníamos poco tiempo, y se hizo conforme se hacía el archivo, además de que algunos dibujos se restauraron. El diseño fue de los trabajadores del museo, por lo que es un logro que compartimos todos”.

En su momento, el cineasta Tufic Makhlouf, autor del documental Remedios Varo: Misterio y revelación (2013), se refirió a que con su trabajo se animaron algunas de las obras de Remedios Varo, acompañadas por una voz en off, como si fuera ella contando su propia creación.

Consideró que su obra es fascinante, porque “la pintora no hacía cuadros para ver, sino que contaba historias completas, con toda esa simbología oculta que posee el surrealismo, lo cual, agregó, ayuda mucho al trabajo audiovisual.

“Cada obra es una historia y por eso encanta, inclusive a los niños, quienes encuentran en ellos un cuento misterioso en el que quisieran estar adentro. Traté de recrear toda la magia y misticismo propios del surrealismo, lo cual fue difícil hacer, ya que todos ellos fueron innovadores, librepensadores y tenían otra manera de ver el mundo, muy visionarios en todo lo que hacían”, señaló.

A pregunta expresa, Gabriel Weisz, hijo de Leonora Carrington y presente en el acto, comentó que Remedios Varo se reunía con el grupo de surrealistas; se reunían constantemente, en especial con su madre, y se veían entre ellos como una pequeña comunidad, una comunidad de artistas surrealistas. Remedios Varo no era muy callada como dicen, pero tampoco era exuberante con desconocidos, comentó. 

En la presentación del catálogo el público participó al indagar acerca de la vida y obra de Remedios Varo, inclusive preguntando por obras poco conocidas o trabajos realizados para algunas compañías publicitarias en su etapa inicial, algunos de los cuales están, dijo Marisol Argüelles, en el Museo de Arte Moderno y otros aparecieron entre el archivo documental donado recientemente al INBA.

Sobre la portada del catálogo, donde aparece una obra poco conocida y en la contraportada una foto de Remedios Varo asomándose por una puerta, Argüelles dijo que la artista era poco afecta a las entrevistas e inclusive en documentales acerca de ella, por lo que la artista aparecía de espaldas o respondía a través de documentos. Era muy callada, dijo, contrario a lo señalado por Weisz.

El catálogo de la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 se encuentra a la venta en el MAM, así como en las librerías de los museos del INBA a un costo de 400 pesos. La muestra continuará abierta hasta febrero del próximo año, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los domingos la entrada es libre.