TEATRO

El diccionario regresa a la Sala Héctor Mendoza de la CNTeatro

Boletín No. 36 - 11 de enero de 2019

 

  • La puesta en escena retoma temporada, la cual concluye el 17 de febrero
  • Con dirección de Enrique Singer, ofrecerá funciones jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00

La Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) recibió de nueva cuenta a El diccionario, montaje que retomó temporada y continuará hasta el próximo 17 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

El texto dramático de Manuel Calzada Pérez aborda la historia de una mujer cuyo objetivo de vida fue la honestidad intelectual y el rescate del verdadero significado de las palabras, María Moliner.

La autora del Diccionario de uso del español era partidaria de que el idioma le pertenece al pueblo. También era consciente que este puede ser usado como una herramienta en su contra; sin embargo, con su trabajo, ofreció un punto de encuentro y comunicación para alcanzar la libertad, capacidad que ella misma definió como la facultad que tiene el hombre para elegir su propia línea de conducta, por la cual, por tanto, es responsable.

Dicha responsabilidad en su vocación la llevó a librar batallas en distintos ejes, desde el personal, hasta el público, que alcanzó a impactar en la desaprobación, incluso, de la Real Academia Española, que no reconoció su trabajo y la privó del grado de académica.

Bajo la dirección de Enrique Singer, el elenco se integra por los actores del elenco estable de la CNTeatro: Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto, Eduardo Candás y el actor invitado Israel Islas.

La Sala Héctor Mendoza se encuentra ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. Entrada libre / cupo limitado. Informes y reservaciones en el correo electrónico: publicos.cnteatro@inba.gob.mx.

---000---