TEATRO

¡Alisten todo! El viaje rumbo a La frontera vagabunda está por comenzar

Boletín No. 65 - 21 de enero de 2019
  • Montaje en el que la realidad y la fantasía mostrarán la travesía de los migrantes
  • Funciones sábados y domingos a las 14:00, hasta el 10 de marzo, en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque

En un espectáculo de teatro de calle, desde el color y la sonoridad tradicional latinoamericana, la fantasía se cruzará con la realidad para colocar al espectador frente a la pregunta: ¿Qué es una frontera y qué nos mueve hacia ella?

La Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en conjunto con Cultura UNAM, La Quinta Teatro, Quesillo Teatro y Francisco Solís, presentan La frontera vagabunda, bajo la dirección de Salomón Santiago L. Tendrá temporada hasta el 10 de marzo en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Una persona que parte de su lugar de origen, entre fiestas y despedidas, se dirige a un lugar donde las líneas divisorias son obstáculos. Al frente del camino, el viajero encuentra ríos, desiertos, tormentas y, posiblemente, también se enfrentará al olvido; todo para llegar a un lugar lleno de incertidumbre, todo por cruzar La frontera vagabunda.

El proyecto escénico es coordinado por La Quinta Teatro, grupo mexicano de teatro de calle dedicado a la creación y producción de espectáculos y sucesos teatrales a cielo abierto. Se caracteriza por el uso de títeres, máscaras y música, por la reinterpretación de elementos tomados de las tradiciones latinoamericanas y por la constante investigación sobre el uso del color.

Quesillo Teatro es una agrupación teatral que colabora en el proyecto. Está dedicada a generar puestas en escena y talleres para espacios alternativos. Francisco Solís participa como músico en escena y es el director musical del montaje, es estudiante de flauta en la Escuela Superior de Música y músico con formación en jazz.

La obra cuenta con actores entrenados en máscara, música y animación de marionetas. Ofrecerá funciones los sábados y domingos a las 14:00 en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque. La edad recomendad es de 12 años en adelante.

La realización de vestuario y escenografía corre a cargo de Al Mendoza y Santa Elisa. El diseño y construcción de títeres fue realizado por Carolina Pimentel y Humberto Galicia. El elenco está integrado por Belén Mercado, Carolina Pimentel, David Guevara, Erika Sanz, Francisco Solís, Gherardo Uscanga, Graciela Miguel Hacha, Marco Guagnelli, Zezé Figueroa Ramos y Gabriel Merced García Tlacomulco. Cuenta con la coordinación de  producción de Viridiana Mendoza y la asistencia general de Judith José.

La cartelera de la CNT puede consultarse en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

---000---