MÚSICA

Inició la temporada 2019 de Solistas Ensamble de Bellas Artes con homenaje al compositor César Tort

Boletín No. 224 - 16 de febrero de 2019
  •   En la Sala Manuel M. Ponce interpretó una serie de 14 canciones, entre ellas el estreno mundial de Mi hermano, el hombre

Ampliamente conocido y reconocido como el pionero de la educación musical infantil en México, el compositor poblano César Tort (1925), tras su fallecimiento en septiembre de 2015, dejó una faceta de su carrera poco explorada: la de compositor de música clásica. Es gracias al empeño de su familia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que esa etapa se ha rescatado y dispuesto para el conocimiento del público.

En febrero de 2018, la Orquesta Sinfónica Nacional hizo el estreno mundial, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, de su oratorio La santa furia, obra sinfónica para coro, orquesta, declamador y cantantes, dedicado a fray Bartolomé de las Casas. Ayer, nuevamente en el Palacio de Bellas Artes, pero ahora en la Sala Manuel M. Ponce, otra serie de obras suyas se interpretaron para beneplácito del público.

Catorce canciones para solistas, dúos y conjunto coral conformaron el primer concierto del año 2019 del grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes. La dirección estuvo a cargo del maestro invitado Germán Tort e incluyó el estreno mundial de Mi hermano, el hombre (2014), una recreación anónima sobre el poemaNetzahualcóyotl; además de canciones basadas en textos de escritores como Ramón López Velarde, Federico Escobedo y Carlos Pellicer.

Con el acompañamiento al piano del maestro Eric Fernández, uno a uno, de dos en dos y, al final, todo el coro, salieron al escenario para interpretar, ante un público entusiasmado y sorprendido la novedosa serie de canciones cortas compuestas por César Tort, unas dedicadas a sus hijas, otras a la contralto michoacana Josefina La Chacha Aguilar y otra a su esposa Silvia.

Primero fue El florón (1972), Belén se llama la calle (1995), En aquel portal (1995) y Un mundo sutil (1959); luego vinieron Hazme llorar…(1962), Yo me quería casar… (1968), Sin luz (1953), Flor que llora…(1953), Junto al Genil (1953) y Volved a hablar… (1967), las cuales permitieron el lucimiento vocal de Violeta Dávalos, Ángeles Arévalo, Graciela Díaz Alatriste, Gustavo Cuautli, Mario Hoyos, Emilio Carsi y otros, quienes se encuentran entre las mejores voces del país.

El público, conmovido ante la excelencia de las voces y las canciones, vivió momentos climáticos cuando se interpretó el estreno mundial Mi hermano, el hombre y la pieza Dame al niño(2004) en una dramatización inesperada por parte de Violeta Dávalos.

Esta pieza dio paso a todo el conjunto de privilegiadas voces que tomó el escenario para ofrecer Alba misa (IntroitoKyrieGloria,Sanctus y Agnus Dei) y concluir en un momento apoteótico con la breve El amor es la vida (1952), pieza dedicada a los padres del compositor, la cual tuvo que ser repetida ante las ovaciones interminables del público.

Acompañada por el coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), José Julio Díaz Infante, la familia del compositor agradeció el homenaje. La señora Silvia Ortega, viuda de Tort, se puso de pie para recibir también el aplauso del público, puesto que ella tuvo mucho que ver en la obra de su esposo.

“Este conjunto de obras —expresó al final Germán Tort, director huésped de Solistas Ensamble e hijo del compositor recordado— se caracterizan por ser una música clásica tonal, poco conocidas por el público actual, y las hemos reunido por vez primera especialmente para este concierto”.

Destacó su beneplácito por dar a conocer el estreno mundial de Mi hermano, el hombre, toda vez que, dijo, “en la investigación intensa que hemos realizado para rescatar la obra de mi padre, descubrimos que esta es su última pieza y se mantenía inédita”.

De esta forma, Solistas Ensamble de Bellas Artes inició su temporada 2019, la cual continuará el 27 de febrero a las 20:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, con obras de Giacomo Puccini y Paul Chihara, bajo la dirección de su titular, Christian Gohmer.

---000---