DANZA

Público de todas las edades disfrutó de las primeras funciones de Blancanieves de la CND

Boletín No. 227 - 18 de febrero de 2019
  • Ofrecerá cuatro presentaciones más el 23 y 24 de febrero, a las 12:00 y 14:00, en el Teatro de las Artes del Cenart

Familias, grupos de amigos, parejas y amantes del arte de Terpsícore, la musa de la danza, se dieron cita este fin de semana en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) para disfrutar de las primeras cuatro funciones que la Compañía Nacional de Danza (CND) ofreció de Blancanieves.

La puesta escénica no solo causó sensación durante su desarrollo, sino que provocó fascinación y gusto por la danza entre los asistentes. “Esta es la primera vez que vemos a la CND y nos pareció increíble, muy bonito”, mencionó en entrevista Alejandra Mendoza, madre de familia, quien estaba acompañada de sus dos hijas.

La obra sigue la versión clásica infantil del cuento. Una bella niña, tan blanca como la nieve, nació en un reino. Tras la muerte de su madre, el rey se casa con una bruja temible, quien, obsesionada por su hermosura, cada noche confirma frente al espejo el grado de su belleza. Un día, este le responde que ella ya no es la más bella del reino, sino que ahora lo es su hijastra. En venganza, la madrastra contrata a un cazador para que persiga a Blancanieves, pero finalmente, la bruja decide envenenarla con una manzana.

“Nos pareció de muy buena calidad, con un vestuario bien hecho, una música hermosa, los bailarines muy profesionales. Es una obra de mucha calidad. Esta es la primera vez que vemos una puesta de la CND”. Así lo consideró la familia Martínez Menchaca, para quienes este tipo de espectáculos “son necesarios, pues difunden el gusto por la cultura en los niños, así como el placer por la danza y la buena música. Nos pareció un montaje adecuado para el público infantil, con un tiempo perfecto para captar su atención”.

Blancanieves, ballet contemporáneo con coreografía de Irina Marcano, se estrenó en 2016 en el Cenart. A partir de un lenguaje moderno, fusiona la danza y la música clásica para crear una dinámica puesta escénica dedicada al público infantil.

“Nos pareció magnífico, bonito, espectacular. El trabajo de la CND está bien hecho. Esta no es la primera vez que vemos una de sus obras, primero fuimos a ver El Cascanueces, desde entonces somos seguidores de la compañía”, señaló Jazmín Ortiz Gutiérrez, quien junto con sus hijas vio Blancanieves y agregó que este tipo de espectáculos “facilitan el acercamiento de los niños a la cultura, al deporte y la vida sana, ya que los bailarines son un reflejo de disciplina y esfuerzo”.

“El vestuario, la música, los movimientos, todo nos pareció sorprendente”, afirmó la familia Gutiérrez Flores. “Blancanieves es la princesa favorita de mis hijas. Esta es la primera obra de la CND y el primer ballet que vemos”.

Blancanieves, de la CND, ofrecerá cuatro presentaciones más el próximo fin de semana, 23 y 24 de febrero, a las 12:00 y 14:00, en el Teatro de las Artes del Cenart.

---000---