ARTES VISUALES

INBAL fortalece su presencia nacional con la muestra Los Fridos. Una génesis permanente

Boletín No. 220 - 15 de febrero de 2019
  • El Museo de Arte de Tlaxcala albergará más de 100 obras de Arturo Estrada, Fanny Rabel, Guillermo Monroy y Arturo García Bustos, alumnos de Frida Kahlo
  • Con esta muestra el Instituto amplía sus líneas historiográficas de revisión de la producción artística de mediados del siglo XX

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el gobierno del estado de Tlaxcala, por medio del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, presentan la exposición Los Fridos. Una génesis permanente.

La muestra tiene como propósito acercar al público a la labor creativa de esta agrupación de artistas conformada por Fanny Rabel (1922-2008), Arturo Estrada (1925), Guillermo Monroy (1924) y Arturo García Bustos (1926-2017), cuatro destacados muralistas, alumnos de Frida Kahlo, que desarrollaron su práctica artística dentro del paradigma mexicanista, a la par de su profundo compromiso político. 

Esta exposición se compone de más de 100 obras, entre óleos, dibujos, grabados y bocetos que dan cuenta de las distintas etapas por las que transitaron los cuatro alumnos más sobresalientes de Frida Kahlo, complementada con algunas obras de la etapa temprana de la aclamada pintora.

Con esta exposición el Instituto amplía sus líneas historiográficas y da cuenta de la multiplicidad de expresiones plásticas que México ha albergado a lo largo de su historia y realiza un acercamiento a la obra de estos artistas que no habían sido integralmente reconocidos por 

pertenecer a la misma temporalidad que la generación de La Ruptura, que irrumpió con fuerza en el panorama de la plástica mexicana de mediados del siglo XX y que la historia del arte en México solía contraponer como antagónicos.

Los Fridos. Una génesis permanente es parte de las acciones que a lo largo de esta administración se realizarán para descentralizar, paulatinamente, la oferta cultural del Instituto hacia otros espacios de exhibición al interior de la República. Mediante la creación de una Red Nacional de Museos, el INBAL articulará esfuerzos para la creación de circuitos de exposiciones interestatales y diseñará estrategias para el fortalecimiento de la gestión de proyectos culturales. Con dicha Red se trabajará en los próximos seis años de manera cercana con organizaciones culturales al interior del país para impulsar una mayor y más estrecha colaboración con otras instituciones museísticas en los diferentes estados.

La exposición estará abierta al público a partir del 15 de febrero en el Museo de Arte de Tlaxcala, gracias a las instituciones involucradas y a los artistas que generosamente facilitaron el préstamo de las obras que conforman la exposición, así como a Guillermo Diego Monroy Solana, Paloma Woolrich Rabinovich, Arturo Estrada Ortiz y Rina Lazo Wasem.

El costo de acceso es de $20 con descuento de 50% a estudiantes y maestros. El horario de atención es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La muestra se exhibirá hasta el 12 de mayo de este año.