INBAL colabora para fortalecer vocación cultural del Palacio de Gobierno de Colima

- Con recursos de la Secretaría de Cultura el inmueble del siglo XIX albergará el Museo de Arte Centro Occidente
El Palacio de Gobierno de Colima será rehabilitado en beneficio de la población al contar con un museo en su interior y rescatar uno de los patios del inmueble construido en el siglo XIX, donde la Secretaría de Cultura federal participará con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) para asegurar la estructura del edificio, además de remodelar sus muros.
“Este patrimonio, con una vocación artística y cultural, sin lugar a dudas coloca a Colima a la vanguardia de esta visión de lo cultural como eje de la calidad de vida y del bienestar”, así lo afirmó la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, ante el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien anunció la Rehabilitación del Palacio de Gobierno del Estado de Colima. Museo de Arte Centro Occidente.
La titular del INBAL informó que la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), contribuyó para que los estudios que permiten hoy en día presentar este proyecto se suma a lo que el INBAL realizará, en coordinación con el Gobierno de México y los estados, a mejorar la práctica artística y cultural.
En gira de trabajo por la entidad, con la representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la Dra. Lucina Jiménez afirmó que el estado se ha destacado por impulsar una perspectiva donde el arte y la cultura están comprometidas con la calidad de vida, con la convivencia y una perspectiva de profesionalización del sector artístico.
Por último, mencionó: “Venimos a sumarnos a esta iniciativa, tanto porque Colima será la sede de la Muestra Nacional de Teatro, un teatro que llegará a los ámbitos donde las personas están privadas de la libertad, y no sólo a las escuelas y centros comunitarios, sino porque Colima se vuelve en estado donde nace la Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas, al vincular los esfuerzos comunitarios, de profesionalización”, al mismo tiempo del trabajo que hacen la Secretaría de Cultura y la Universidad del estado en favor de los mexicanos.
Fabrica de Innovación, proyecto exitoso
Por su parte, el mandatario compartió el éxito de la Fábrica de Innovación, proyecto que se realiza con el apoyo del Gobierno de México, y recalcó que la Dra. Lucina Jiménez propone que la reconstrucción del tejido social “se convierta en una metodología para que el éxito de este modelo que se quiere replicar en otros sitios no sea un tema de azar, sino un sistema que aplica una metodología rigurosa”.
Asimismo, José Ignacio Peralta Sánchez agradeció a las autoridades federales el apoyo en materia de artes y literatura en México. “Le pido que sea tan amable de ser el conducto para agradecer también a la secretaria Alejandra Frausto su respaldo, porque el gobierno federal está aportando 50 por ciento del costo de la remodelación del Palacio de Gobierno, sin ese apoyo no podríamos llevar a cabo el proyecto”.
Recordó que el estado de Colima trabaja en muchos temas, entre ellos la Muestra Nacional de Teatro y Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas, con apoyo de la Universidad de Colima.
Cabe destacar que la Dra. Lucina Jiménez y el gobernador José Ignacio Peralta recorrieron el Palacio de Gobierno, inmueble que constituye un elemento patrimonial fundamental, el cual se rehabilita con recursos del PAICE.
---000---