TEATRO

Dos obras de la saga teatral Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández se presentarán en la 36 MNT en Aguascalientes

Boletín No. 1522 - 10 de noviembre de 2015
  • El galán de ultramar y La amante serán escenificadas el viernes 13 de noviembre en el Teatro Morelos
  • Interpretan actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de José Caballero
  • Coproducción de Teatro UNAM, el gobierno del estado de Campeche y la Compañía Nacional de Teatro

La casta divina acendrada en Yucatán, el asedio pirata al puerto de Campeche, la dominación de los caciques, la civilización paternalista y el destino de las mujeres que a veces logran liberarse y en ocasiones son víctimas absolutas de dicha civilización integran parte del universo de Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández, obra fundamental de nuestra dramaturgia.

El galán de ultramar y La amante, las dos primeras partes de la saga teatral –un conjunto de 11 obras relacionadas entre sí por la historia de la familia Santander en el estado de Campeche de 1862 a 1909–, serán escenificadas el viernes 13 de noviembre en el marco de la 36 Muestra Nacional de Teatro (MNT), en la ciudad de Aguascalientes, en una coproducción de Teatro UNAM, el gobierno del estado de Campeche y la Compañía Nacional de Teatro.

En la primera obra, Juan José Fierro de Lugo llega desde España a Campeche para administrar las haciendas de don Sebastián Santander. En el puerto conoce a Amanda Baeza y entre ellos se da un reconocimiento tremendo y cautivador. Chona, la hija mayor de don Sebastián ha sostenido una relación con Gervasio, un joven acaudalado pero mestizo, y al ser los Santander de origen criollo, tanto ella como su padre ven imposible aceptar los deseos de Gervasio de casarse con ella. Cuando Chona conoce a Juan José, logra que su padre acceda a casarla con él.

De esta manera comienza una historia de graves conflictos que se complica debido al carácter y a las decisiones caprichosas o vehementes de los personajes implicados. La dramaturga deja ver una sociedad dominada por la marcada diferencia entre las clases sociales y los prejuicios raciales, pero también por personajes con sentido de la equidad a través del ejercicio de la inteligencia.

Se trata de una serie de obras sorprendentes, atractivas y conmovedoras, que conducen al director de escena, José Caballero, al descubrimiento de una historia muy compleja que es, por una parte, la de una familia, como también la de una región de México y, en gran medida, una especie de historia nacional donde se expanden grandes problemas de nuestra nación reflejados en estos individuos.

Arturo Beristain, actor y director adjunto de Los grandes muertos, comenta que todos tenemos un referente en nuestras familias con una historia de pasión, de desencuentros amorosos y de encuentros que formaron el tipo de país que es México. Añade que esta saga “lleva a cabo una revisión del microcosmos familiar que conduce al descubrimiento del mundo del siglo XIX, el cual culminó con la Revolución y la pérdida de los hacendados, cuyas 36 familias, al frente de la explotación del henequén, luego de concentrar poder y riqueza, vinieron a menos en el siglo XX”.

Participan Marta Aura, Arturo Beristain, Diego Jáuregui, Óscar Narváez, Laura Padilla, Emma Dib, Ricardo Leal, Érika de la Llave, Pilar Padilla, Renata Ramos, Esteban Soberanes, Rodrigo Vázquez, Everardo Arzate, Eduardo Candás, Mariana Gajá, Ana Ligia García, Gabriela Núñez, Yulleni Pérez Vertti, Rocío Leal, Antonio Rojas, Violeta Sarmiento, Misha Arias de la Cantolla, Paulina Treviño, Adrián Aguirre, Astrid Romo y Azalia Ortiz, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, así como la actriz invitada Blanca Loaria.

Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández, bajo la dirección de José Caballero, cuenta con la dirección adjunta de Arturo Beristain, Mariana Giménez y Octavio Michel; el diseño de escenografía e iluminación, de Jorge Kuri Neumann; el de vestuario, de Jerildy Bosch; música original, de Alberto Rosas; coreografía y gestual de personajes, de Ruby Tagle, y diseño de maquillaje, peinados y peluquería, de Mario Zarazúa y Maricela Estrada.

La MNT surgió en 1978. León, Guanajuato, fue su primera sede. Auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, se lleva a cabo de manera anual e itinerante y es coproducida con una entidad federativa distinta en cada edición.

El galán de ultramar y La amante serán escenificadas el viernes 13 de noviembre a las 18:00 en el Teatro Morelos, ubicado en calle Nieto 113, zona Centro, Aguascalientes, Aguascalientes.

---000---