El catálogo de la exposición Roma en México / México en Roma abre nuevos caminos para la investigación

- Se presentó el trabajo editado por los especialistas Stefano Cracolici y Giovanna Capitelli
- La muestra de la que se desprende la obra permanecerá hasta el 19 de mayo en el Museo Nacional de San Carlos
La exposición Roma en México / México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843–1867) muestran la correspondencia plástica que se generó gracias al intercambio académico entre Italia y México, a través de la Academia de San Luca, que importó notables obras de arte que forjaron un modelo estético para los estudiantes mexicanos, a la vez de fortalecer el rampante acervo del nuevo mundo.
En la presentación del catálogo de esta muestra —de 283 páginas, editado por Stefano Cracolici y Giovanna Capitelli en Campisano Editore— es el reflejo de dicha exposición, pues ilustra las 93 obras que la conforman y contiene, además, prefacios escritos por distintas personalidades del gremio.
El acervo pictórico que alberga el Museo Nacional de San Carlos convierte a este recinto en el gran repositorio del arte europeo de México, una colección que el Estado mexicano ha tenido la sensibilidad de acumular y que incluye desde obras maestras del periodo gótico hasta piezas de principios del siglo XX.
En su oportunidad, la exdirectora del Museo Nacional de San Carlos y actual directora del Museo Nacional de Arte, Carmen Gaitán, durante la presentación del catálogo de Roma en México / México en Roma, el cual se desprende de una muestra homónima que permanecerá en el recinto hasta el 19 de mayo.
Acompañada de los curadores e investigadores italianos Stefano Cracolici y Giovanna Capitelli, la mexicana Clara Bargellini, el especialista chileno Fernando Guzmán y Mireida Velázquez, actual directora del recinto anfitrión, Gaitán aseveró que tanto la exposición como el catálogo fueron un esfuerzo conjunto realizado por México e Italia y un gran equipo de colaboradores de diversas instituciones.
Asimismo, contiene los ensayos Apostar por Roma: arte en México en la Independencia, de Capitelli y Cracolici; La naturaleza ejemplar de Roma: prácticas y funciones de las copias pictóricas, de Carla Mazzarelli; Por un arte civil: el paradigma romano en la idea de la escultura nacional mexicana del siglo XIX, de Stefano Grandesso; Carlo de París: Roma-México a / r, de Elisa Camboni, y El pueblo de Roma en las exposiciones de la Academia de San Carlos, 1848-1869, de Angélica Velázquez Guadarrama.
Además, Roma: una "patria común" para los arquitectos, de Hugo Arciniega Ávila; Academia y modernidad: la Academia de San Carlos tras la reorganización de 1843, de Luis Javier Cuesta Hernández, y Museo Nacional de San Carlos, genealogía de una colección, de Ana Leticia Carpizo, además de una antología de fuentes, bibliografía e índice de nombres.
En una mesa moderada por la directora del Museo Nacional de San Carlos, Mireida Velázquez Torres, la investigadora Clara Bargellini hizo un recuento del contenido del catálogo y consideró que esta publicación abre la puerta a nuevas investigaciones sobre el tema, en especial, destacó, lo referente a las copias de obras que abundan en el Continente Americano.
La investigación, agregó, es un gran aporte a la historiografía y bibliografía de la plástica en México y añade nuevas preguntas sobre el tema, por lo que, consideró, a partir de ahora se abren nuevas puertas para la investigación sobre la intensa relación entre los artistas de Italia y México.
Por su parte, el investigador chileno Fernando Guzmán comentó que con la investigación de los curadores de la muestra se ha iniciado un nuevo campo de trabajo que se extiende por toda América, ya que la influencia de Roma no solo se dio en México, sino en todo el continente.
Ahora —dijo Guzmán— se cuenta con información hasta ahora desconocida con la que se puede acceder al estudio de obras de pintura y escultura, y de esa forma incorporarla a la historia del arte universal.
Roma en México / México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843–1867) tiene como tesis fundamental la recuperación de artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, quienes afianzaron el estilo italianista decimonónico, al igual que los ya consagrados —como Juan Cordero— y maestros de varias generaciones de artistas académicos que también navegaron en la trama ítalo-mexicana.
Asimismo, se promueve la fina apreciación de figuras capitales de la academia mexicana, como el catalán Pelegrín Clavé, quien dirigió la reapertura de la Academia de San Carlos, al fomentar la temática histórica y de paisaje con una visión europeísta de primordial énfasis italianista.
La muestra que se inauguró en diciembre de 2018 y reúne 93 piezas, se mantiene en exhibición en el Museo Nacional de San Carlos hasta el 19 de mayo, de martes a domingo, de las 10:00 a 18:00.
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