MÚSICA

Con corridos y canciones de la Revolución, María Luisa Tamez recordará a Emiliano Zapata en el centenario de su fallecimiento

Boletín No. 546 - 22 de abril de 2019
  • La mezzosoprano, acompañada por Carlos Alberto Pecero, Giova García y Gabriel Jácome, se presentará en el Munal y en la Sala Manuel M. Ponce
  • El miércoles 24 de abril a las 20:00 en el marco de Noche de Museos y el sábado 27 a las 17:00, respectivamente

Un toque fúnebre de trompetas dará inicio al programa In memoriam al general Zapata, en el marco del centenario del asesinato de Emiliano Zapata, acaecido el 10 de abril de 1919. “Lo haremos con gran respeto hacia el caudillo que vio por los pobres”, refiere la mezzosoprano María Luisa Tamez, protagonista del programa.

La rielera, Adiós mi chaparrita, Adelita, Carabina 30-30, Siete Leguas, La cucaracha y Valentina son algunas de las tradicionales piezas que se escucharán en voz de la mezzosoprano, quien además declamará corridos dedicados a Zapata, narrará una crónica y presentará un video.

El programa podrá ser apreciado el miércoles 24 de abril a las 20:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), en el marco de Noche de museos, y el sábado 27 a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Estará acompañada al piano por el maestro Carlos Alberto Pecero y también participarán el guitarrista Giova García y Gabriel Jácome en la armónica.

“La guitarra y la armónica eran los instrumentos per se de campesinos y gente en las luchas. Los podían llevar consigo sin mucha dificultad. Con ellos acompañaban las narraciones que pasaban de boca en boca”, comenta Tamez.

“El corrido es el género musical mexicano que se desarrolló en el siglo XVIII; es una narrativa popular en forma de canción, poesía y balada”, señala la cantante con casi cuatro décadas de trayectoria ininterrumpida, y agrega que algunos de los corridos zapatistas no tenían música, por lo que, para no desvirtuarlos, los declamará. “Lo importante es la historia que cuentan”.

María Luisa Tamez fue ganadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 1981. Fue elegida por Eduardo Mata para participar en las óperas Madama Butterfly, La Traviata, Suor Angelica y Falstaff. Ha cantado en Inglaterra, Francia, España, Portugal, Japón, Alemania y Nueva Zelanda, con orquestas como la Filarmónica de París y la Royal Philharmonic. Abordó como soprano las principales obras para los matices lírico spinto y dramático. Posteriormente cambió definitivamente su tesitura a mezzosoprano.

Carlos Alberto Pecero estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Como recitalista y solista orquestal ha actuado en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria y España. Ha alternado con célebres artistas, como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich, y recibido distinciones como el premio de la Casa Ricordi. Se desempeña como solista permanente de la Orquesta Clásica de México y como miembro de Concertistas de Bellas Artes.

Giova García comenzó a cantar en Orizaba, Veracruz. Ganó un concurso estatal de aficionados organizado por Avanradio. Fue vocalista del grupo Tlen Huicani durante tres años. En 2009 descubrió su faceta como cantautor y en 2014 grabó su primer disco, Pasión, con 13 temas de su autoría.

Gabriel Jácome inició su carrera musical en 2006 como cantante y músico en diferentes grupos locales del estado de Veracruz. Desde 2013 acompaña a Giova García. Toca guitarra, requinto, jarana, armónica y bajo, y acompaña en las voces.

---000---