ARTES VISUALES

Abierta la exposición Rodrigo Moya. México / Escenas en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 776 - 30 de mayo de 2019
  • La muestra reúne 112 imágenes, testimonio de arquitectura, vida cotidiana y artística durante los años 50 y 60

México vivió múltiples cambios a nivel político, social, económico y cultural entre los años de 1955 a 1968, época que Rodrigo Moya logró resumir en una serie de imágenes que muestran los valores que se contraponen y constituyen la compleja e híbrida esencia del país. Dichas fotografías forman parte de la exposición Rodrigo Moya. México / Escenas, inaugurada la noche de ayer en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En el acto inaugural, el artista Rodrigo Moya estuvo acompañado por la subdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Laura Ramírez Rasgado; Miguel Fernández Félix, director del museo anfitrión; Ramiro Martínez, titular del Museo Amparo; Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, y Laura González Flores, curadora de la muestra.

La exposición está conformada por 112 imágenes distribuidas en tres secciones que se presentan en las salas Paul Westheim y Justino Fernández del Museo del Palacio de Bellas Artes. En su conjunto, la muestra revela dos grandes temáticas recurrentes en la obra fotográfica del artista expositor: la ciudad y la escena cultural de su época.

Estoy impresionado de exponer en el Palacio de Bellas Artes, máxima expresión de la cultura en México —comentó Rodrigo Moya—; es un lugar en el que tomé fotografías hace 50 y 60 años, y me sorprende un poco que mi trabajo haya trascendido cierto ostracismo que yo mismo le impuse durante mucho tiempo.

“Pero más me emociona que este trabajo haya sido aceptado con tal cordialidad, con tal entusiasmo, por el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Centro de la Imagen y el Museo Amparo. Para mí fue un poco sorpresiva esta aceptación de fotos, algunas ya cuentan con más de medio siglo de vida. Agradezco todo lo que se ha dicho de mí y doy gracias a la vida por tener un momento como este”, agregó el artista.

En su momento, la subdirectora del INBAL, Laura Ramírez Rasgado, dijo que, con esta exposición, se celebran 85 años de vida de uno de los máximos exponentes de la fotografía en México, Rodrigo Moya, “quien, en su obra, conjunta el virtuosismo técnico de su profesión con una visión humanista del entorno”.

En la primera sala, la sección titulada Ciudad / Persona deja ver el telón arquitectónico de la metrópoli en expansión, al tiempo que revela la modesta e íntima realidad de sus habitantes. Lejos de retratar una visión idealizada de la ciudad —mencionó Ramírez Rasgado— las fotografías del maestro Moya son imágenes dialécticas en donde se contrapone la grandilocuencia arquitectónica de la capital con la modesta vida cotidiana de sus habitantes.

La cultura es el segundo apartado y está íntimamente ligado al Palacio de Bellas Artes, ya que se compone de las fotografías tras bambalinas del contexto artístico-cultural de México: “En éste podemos observar escenas de ensayos de diversas compañías de danza y teatro, algo fundamental para la memoria de los procesos artísticos de México, así como destacadas personalidades del medio artístico”, consideró la funcionaria.

Ramírez Rasgado comentó que el Museo del Palacio de Bellas Artes, en los últimos años, ha realizado varias exposiciones fotográficas que indagan en el pasado del Centro Histórico de la Ciudad de México y con la obra de Rodrigo Moya continúa esa tarea entrañable y fundamental.

Por su parte, Miguel Fernández Félix expresó que es un orgullo para el Palacio de Bellas Artes albergar una muestra del artista de la lente Rodrigo Moya, “quien se autodefine como exfotógrafo, experiodista, exeditor, eximpresor, expoeta, cuentista y comunista…”.

Yo diría, agregó el anfitrión, que Rodrigo Moya “ya es unos de los grandes representantes de la fotografía documental, ensayística y crítica de nuestro país, y, como él acepta, con una visión humanista. Hay que recordar lo que él mismo dice: mi trabajo palpita con las personas”.

Esta exposición complementa Rodrigo Moya. Periferias, muestra que se exhibe actualmente en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, luego de haberse expuesto ambas en el Museo Amparo de Puebla, recinto que tomó la iniciativa del proyecto.

La exposición Rodrigo Moya. Escenas permanecerá abierta al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el próximo 25 de agosto del año en curso.

---000---