MÚSICA

El INBAL conmemora el 120 aniversario de Carlos Chávez, su fundador y primer director, con actividades todo el año

Boletín No. 878 - 13 de junio de 2019

En el marco del 120 aniversario del natalicio del maestro Carlos Chávez (1899-1978), quien fuera compositor, director de orquesta, profesor y periodista, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizará actividades conmemorativas durante todo el año.

El maestro Chávez, gran visionario en el ámbito de las artes y la vida cultural de México, fundó una de las instituciones más relevantes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (1946), uno de los semilleros artísticos nacionales que alberga a la Orquesta Sinfónica Nacional que él mismo creó en 1928, desde donde instituyó la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Departamento de Danza y el de Ópera. Su destacada labor en el pensamiento y en la acción musical de México lo llevó a contribuir notablemente en la formación de varias generaciones de compositores, intérpretes y maestros. Fue fundador del Nacionalismo Musical Mexicano.

Carlos Chávez está siempre presente en las obras que interpretan los grupos artísticos del INBAL. El Instituto inició las actividades conmemorativas en abril de este 2019 con la obra Tres poemas, recital de voz y piano con la soprano Lourdes Ambriz y el pianista Alberto Cruz Prieto.

Por su parte, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, en sus conciertos del 23 y 26 de mayo, interpretó la obra Zarabanda. Un concierto de piano de su obra Meditación, interpretada por Bruno Iturria Ábrego, se llevará a cabo en julio.

En octubre, el Ensamble Cepromusic realizará el concierto Suite para doble cuarteto en la Sala Manuel M. Ponce. Será de la mayor relevancia la participación del Cuarteto Carlos Chávez con la obra Integral de cuarteto de cuerdas, aunado a un concierto de piano que mostrará el gran repertorio del reconocido compositor, a cargo de Alejandro Barrañón, todo ello en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en su 41 edición.

Por su parte, el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) llevará a cabo el ciclo Carlos Chávez in memoriam: homenaje a 120 años de su natalicio integrado por distintas actividades artísticas y académicas. Además, destaca el concierto del 13 de junio, durante el cual se realizará el estreno mundial de la obra Carlos Chávez in memoriam para guitarra sola del compositor Michel Hernández e interpretada por José Luis Segura; así como la conferencia Carlos Chávez y los orígenes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura impartida por Gloria Carmona, quien fuera secretaria particular del compositor y actual investigadora del Cenidim, el 14 de junio, a las 12:00, en el mismo recinto.

Como una de las actividades más destacadas de 2019 la Orquesta Sinfónica Nacional, conjuntamente con el Ballet Folklórico de México presentará en estreno la obra Pirámide que el Maestro Chávez dedicó a Amalia Hernández. Este debut se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 11 de octubre.