ARTES VISUALES

Último fin de semana de Brassai. El ojo de París en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 879 - 14 de junio de 2019
  • Primera gran exposición fotográfica de Brassai que visita México; se presentó previamente en España y Estados Unidos
  • Hasta el momento la exposición ha sido visitada por más de 156 mil personas; permanecerá hasta el domingo 16 de junio

Más de 156 mil personas han visitado en el Museo del Palacio de Bellas Artes la muestra Brassai. El ojo de París, la cual concluirá su periodo de exhibición el próximo domingo 16 de junio.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta algunas razones por las cuales el público no debe perdérsela:

Por primera vez en el país

Brassai. El ojo de París es la primera retrospectiva en México de la obra de uno de los artistas fundamentales de la historia de la fotografía: el húngaro Gyula Halász, mejor conocido como Brassaï. La muestra cuenta con más de 200 piezas y se presentó previamente en las salas de la Fundación MAPFRE en Madrid y en Barcelona, así como en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Fotógrafo de la vida nocturna parisina de los años treinta

Brassaï fue un miembro clave de un grupo de fotógrafos europeos y americanos, cuyos trabajos redefinieron la identidad y enriquecieron el potencial de la disciplina fotográfica como forma artística. Nació con el nombre de Gyula Halász (1899- 1984) en Brassó, Transilvania. Tras estudiar arte en Budapest y Berlín, se trasladó a París en 1924 para dedicarse a la pintura. Nunca regresó a su lugar de origen y en 1949 adoptó la nacionalidad francesa.

Fue en París donde, a finales de los años veinte, Halász sobrevivió gracias a los ingresos que obtenía de la venta de artículos y caricaturas a periódicos alemanes y húngaros. El artista quedó inmediatamente cautivado por la vida de la ciudad, no sólo por los artistas y los escritores de Montparnasse, sino también por los maleantes, las prostitutas y otros habitantes de los legendarios bajos fondos parisinos.

A fin de reservar su nombre auténtico para las pinturas, firmó sus fotografías como Brassaï, es decir, “de Brassó”, seudónimo que lo hizo famoso. Fue en la década de los años treinta y en la ciudad de París en la que Brassaï tuvo su época de mayor actividad fotográfica.

Fotógrafo de artistas

Además de plasmar con su lente escenas extraordinarias de la vida en lugares que fueron más allá de París, como España, Suecia, Estados Unidos y Brasil, Brassai fue retratista de artistas y escritores que a menudo eran amigos suyos, entre las imágenes que se pueden ver a lo largo de la muestra están las de Jean Genet, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Últimos recorridos guiados

Este viernes 14 y sábado 15 de junio serán las últimas visitas guiadas: a las 13:00 y 15:00 horas; el punto de encuentro será el Módulo de informes del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Para más información de la exposición y todas las actividades del Museo del Palacio de Bellas Artes se puede consultar su sitio webmuseopalaciodebellasartes.gob.mx; así como sus redes sociales, en Facebook como Museo del Palacio de Bellas Artes, en Instagram y Twitter: mbellasartes.

---000---