ARTES VISUALES

Iluminación arquitectónica del patrimonio cultural, tema de la conferencia del especialista Gustavo Villanueva

Boletín No. 934 - 22 de junio de 2019

Se realizará el jueves 27 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

  • Organiza la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL

Luz fría, cálida, intensidad, color, materiales, texturas, contrastes, todos son aspectos a tomar en consideración cuando se trata de iluminación arquitectónica, tema que abordará el arquitecto Gustavo Villanueva en la conferencia que ofrecerá el jueves 27 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Como parte de las actividades de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el especialista dictará la ponencia Iluminación Arquitectónica. Intervención al Patrimonio Artístico Inmueble.

Gustavo Villanueva, egresado de la carrera de Arquitectura por la Universidad de Guadalajara, cursó en 2006 el segundo diplomado de Iluminación arquitectónica en la UNAM y en el año 2014 el posgrado en Diseño de iluminación en la Universidad de Cataluña.

El arquitecto Villanueva, quien desde hace 15 años se ha desempeñado profesionalmente en este ramo de la arquitectura, indicó que en la conferencia abordará el tema de la iluminación del patrimonio cultural en el ámbito urbano, en exteriores e interiores.

“Iluminar la fachada de un edificio nos lleva a plantear qué aspectos debemos considerar al momento de hacerlo. Es necesario realizar un análisis profundo del inmueble, su historia, su significado y el contexto en el que se ubica, para que por medio de conceptos como contraste, temperatura de color, materiales, elementos arquitectónicos a resaltar, se pueda valorar cada uno de ellos al momento de elaborar el proyecto de iluminación”.

Mencionó que existen varios proyectos de este tipo en el ámbito urbano, como ocurre en la Alcaldía de Iztapalapa, donde el objetivo del diseñador era que los habitantes se apropiaran del espacio y disfrutaran del mismo.

En el contexto urbano es necesario iluminar las calles, lo que permite no sólo dar luz al espacio, sino crear una sensación de seguridad, poder identificar rostros y evitar contrastes de oscuridad y luz que generen incertidumbre por no saber qué hay más allá.

Respecto a la iluminación en exteriores, señaló que hay que identificar qué concepto se quiere transmitir al iluminar un espacio. Lo principal es respetar el edificio y entenderlo en su totalidad.

Mencionó el proyecto del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en León, Guanajuato, de estilo neogótico, que si tuviera una mala iluminación podría dar la ilusión de que se trata de un espacio diferente.

“Hay que darle jerarquía a cada elemento del edificio que se va a iluminar, como es el caso de los vitrales, que no sólo deben lucir de día, sino también de noche. Asimismo, se deben tomar en cuenta los materiales, si es madera o piedra, porque con el uso de la tecnología se pueden crear luces muy potentes, pero quizá no sean las más indicadas para realzar los elementos que se pretenden.

“Al iluminar un inmueble catalogado como patrimonio artístico, es necesario sopesar cada elemento para así lograr tres objetivos fundamentales: una luz para iluminar, una luz para ver y una luz para sentir”.

En opinión de Gustavo Villanueva, todo proceso de iluminación requiere respetar el edificio, realzar los elementos arquitectónicos por medio de contrastes y poder contemplar las texturas, materiales y volúmenes.

“Una luz para ver implica evitar el deslumbramiento o brillo que puede provocar un efecto adverso en el observador. Y una luz para sentir significa provocar sensaciones y emociones generadas por el propio inmueble”.

Lograr esto sólo es posible con un trabajo profesional de los diseñadores de iluminación y el uso de la tecnología adecuada que permita alcanzar el resultado esperado en cada proyecto, concluyó el arquitecto.

---000---