ARTES VISUALES

La muestra del artista británico David Shrigley conocida en Europa, la presenta en México el Museo de Arte Carrillo Gil

Boletín No. 1073 - 15 de julio de 2019

Organizada por el INBAL y Fundación AMMA, integra 94 obras que ofrecen un recorrido por la larga trayectoria del ilustrador que juega con la ironía

Continuará en exhibición hasta el 29 de septiembre, podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Continúa en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) la exposición David Shrigley. Don’t (No lo hagas), integrada por 94 obras del artista británico, que ofrecen un recorrido por su larga trayectoria en la que ha transitado por el dibujo, la instalación, la animación, la escultura y la pintura.

En la muestra organizada por el MACG y Fundación Amparo y Manuel (AMMA), se pueden apreciar desde sus obras más tempranas hasta piezas realizadas in situ específicamente para el espacio museístico.

El artista manifestó su satisfacción por presentar esta muestra en México, ya que en su mayor parte sólo se ha visto en Europa. Entre las piezas que integran la exposición se encuentran Untitled, Destroy Something, Butterflies, Help me y la serie Life Drawings. Las obras realizadas in situ son Beginning, Middle and end y Soy una persona; también hizo la adaptación de las piezas Walpaper, Napping Station y Esposición

Sobre la serie Life Drawings, el ilustrador británico dijo que es su primer trabajo sobre el tema de la vida, para el cual contrató a una modelo que hacía mímica mientras dibujaba. “Una de las cosas que me han gustado de esta serie es que es bastante diferente al resto. Cada dibujo se acompaña de un pequeño texto en el que el espectador puede suponer que es una expresión mía o de la modelo retratada”.

Consideró que el arte no es como un rompecabezas en el que sólo hay una solución. “El texto es muy importante en mi obra y lo interesante está en que cada quien lo puede descifrar y percibir de diferente forma. No creo que mi trabajo sea irreverente pero el contexto hace que se vea así”, comentó el Premio Turner 2013.

Sobre la pieza Odio los globos, dijo que responde a un trabajo que fue cancelado en dos ocasiones porque se pensaba que era una falta de ética. “Realmente me gustan los globos y mi pieza solamente es arte con un sentido ambivalente, que puede tomarse como una broma o una ironía”. 

Mauricio Marcin, curador en jefe del MACG, señaló que es un gran privilegio poder contar con un conjunto de obras significativas del trabajo de David Shrigley. “La intención de la exposición es mostrar un dilatado cuerpo de trabajo del artista, con su obra más temprana realizada en 1998, hasta la creada in situ para el museo.

“Algo significativo de David es la capacidad que ha tenido para desdibujar las fronteras entre lo que puede considerarse alta cultura especializada o destinada para el público conocedor del arte y la cultura popular. Hace caricaturas y libros que democratizan su trabajo a través de las redes sociales y esperamos que esta visión del polifacético artista pueda clarificarse en la exposición que presentaremos”.

Por su parte, la directora Tatiana Cuevas dijo que la muestra es resultado de un proyecto pensado años atrás y que ahora se concreta a través de una exposición sobre David Shrigley. “Es una revisión que abarca toda su trayectoria. David es un icono del arte británico de los años noventa que desarrolló una postura irreverente entre los cánones establecidos del arte”.

La exposición se mantendrá en exhibición hasta el 29 de septiembre en el Museo de Arte Carrillo Gil, abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

---000---