TEATRO

Lacuna transforma el Teatro El Granero Xavier Rojas en el circo de todos

Boletín No. 1098 - 19 de julio de 2019
  • Este espectáculo de clown inmersivo y colectivo forma parte del ciclo Libre de estereotipos; funciones hasta el 4 de agosto

Lacuna, circo de todos es un espectáculo clown que permite al público sumergirse en las vicisitudes de los integrantes de un circo desde una perspectiva que enfatiza el diseño del espacio y del vestuario de cada uno de los personajes, con la intención de devolverle al circo antiguo su virtud de convivencia familiar ante una audiencia de hoy.

Esta obra, escrita y dirigida por Sol Kellan, cuenta con las actuaciones de Irene Repeto, Ana Cristina Ross y Jorge Luis Chávez Caballero y se presentará hasta el 4 de agosto en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, con funciones sábados y domingos a las 12:30, en el marco del ciclo Libre de estereotipos que organiza la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La compañía de teatro Lacuna considera importante recuperar aquel espacio de convivencia representado por el circo clásico, el cual tenía la capacidad de regenerar el tejido social y formar nuevos lazos entre comunidades y personas de todas las edades, además de recrear un ambiente de esparcimiento.

La obra nace de una investigación denominada El diseño como un vehículo de innovación para el circo en México, realizada por Sol Kellan. En ésta se plantea la tarea de buscar herramientas para rediseñar el espectáculo circense, a partir de la prohibición del uso de animales, con el fin de propiciar la transformación de este tipo de espectáculos en México.

La trama de la obra inicia con la clausura del gran Circo Cerchio, una noche triste, cuando todos los artistas recogen sus maletas para emprender el viaje de regreso a la realidad. En ese grupo de viajeros no está incluido Cuore, un clown cara blanca que se ha quedado dormido en la pista del circo.

Cuore empieza a soñar con un circo de antaño, así que decide reclutar a un barrendero, muy a su pesar, a un equilibrista vestido con tutú y que desafía las leyes de gravedad, a un león que apenas puede rugir, a un músico y a un maestro de ceremonias que nos recuerda la ilusión que sólo se podía crear debajo de una gran carpa.

El proyecto artístico de Lacuna, circo de todos fue gestado por medio de un diseño orquestal: un método abierto en el que se forman comunidades creativas transdisciplinarias que utilizan el diseño como herramienta de acción y cambio.

En este espectáculo participan más de 50 personas, entre los que confluyen diseñadores, artistas, actores, clowns, ingenieros, músicos, gestores, publicistas, filósofos, empresarios, escenógrafos, vestuaristas, productores, fotógrafos, cineastas, costureras, técnicos, voluntarios y artistas circenses, entre otros.

Para más información, consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

---000---