LITERATURA

Por su novela "Morir en abril", Gloria G. Fons gana el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2019

Boletín No. 1181 - 02 de agosto de 2019
  • El jurado, conformado por Patricia Laurent Kullick, Daniel Espartaco Sánchez y Omar Nieto, coincidió en que la obra es minimalista, pulcra y precisa
  • La premiación será en noviembre en la ciudad de Puebla 



La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; el Gobierno del Estado de Puebla, mediante su Secretaría de Cultura y Turismo, y la Universidad Iberoamericana Puebla, dieron a conocer que Gloria G. Fons (Alma Gloria Gutiérrez Fonseca) es la ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2019 por Morir en abril, firmado con el seudónimo Violeta Clark. El acto de premiación será en noviembre en la ciudad de Puebla. 

El jurado, conformado por Patricia Laurent Kullick, Daniel Espartaco Sánchez y Omar Nieto, declaró ganadora por unanimidad la obra “porque está escrita con una prosa minimalista y precisa que aborda un tema poco recurrente: el odio a la madre desde una voz femenina, así como un intenso deseo por el suicidio. La novela apuesta por una forma breve y contemporánea, y fluye en un hilo narrativo contundente”, se consigna en el acta de la deliberación. 

Esta novela forma parte de una narrativa contemporánea, añade en entrevista Omar Nieto: “Tiende al minimalismo, a la pulcritud y a la precisión. Lo que nos pareció importante es su prosa breve, ágil y tiende a la contundencia. Al final lo logra. La obra tiene un despliegue, a pesar de ser tan breve, de personajes, situaciones y miradas femeninas importantes. Creo que para mí eso es lo más valioso porque el tema es bastante filoso, y si hubiera sido tratado desde una perspectiva masculina, incluso habría creado un conflicto, pero el hecho de que está escrito con una voz femenina lo viste de un valor importante porque es una mirada no explorada de un tema complejo”, explicó.

“Hubo gente con muchísimo talento, sobre todo jóvenes que si llegan a leer esta nota me gustaría decirles que sigan escribiendo, que sigan concursando. Desgraciadamente sólo se puede escoger a uno y afortunadamente fue una convocatoria con una gran cantidad y calidad de propuestas”, concluyó Daniel Espartaco.   

--000---