MÚSICA

Rufino Montero charlará sobre su trayectoria en la música coral en ciclo Testimoniales

Boletín No. 1232 - 11 de agosto de 2019
  • El pianista y cantante de ópera compartirá sus experiencias el lunes 12 de agosto en el Foro La Caja; el conversatorio es organizado por el Ceprodac del INBAL

El cantante, pianista y director de coro mexicano Rufino Montero participará en el programa Testimoniales, ciclo de charlas que organiza el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a fin de establecer un punto de encuentro entre artistas y público en general.

El conversatorio se llevará a cabo el próximo lunes 12 de agosto a las 12:00 en el Foro La Caja, sede del Centro de Producción de Danza Contemporánea que dirige el coreógrafo Marco Antonio Silva, en la colonia Guerrero.

El cantante por la Academia de la Ópera del INBAL cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la música vocal en México. Inició estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sacra de Guadalajara donde, además de profundizar en diferentes disciplinas como canto, piano, órgano y dirección coral, obtuvo la licenciatura en canto gregoriano.

De 1964 a 1968 viajó a Moscú, Praga, Varsovia y Roma, ciudades en las que continuó su formación. Además, amplió sus conocimientos de canto, estilos musicales y polifonía vocal clásica en Santa Cecilia, y en Parma participó en cursos de ópera verdiana.

La labor del maestro Montero ha sido de especial trascendencia tanto en el ámbito de la docencia, como en la interpretación y la dirección de coros. En este último campo cuenta con una amplia producción discográfica. Con el grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes, del cual es fundador, grabó obras corales de música virreinal mexicana y música coral a capella de autores mexicanos del siglo XX.

Asimismo, con el Coro de Madrigalistas (INBA) realizó grabaciones de música virreinal mexicana acompañado de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Ha dirigido los coros nacionales de Costa Rica (1991) y la Orquesta Sinfónica y Coro Nacional de Cuba. En su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos nacionales y extranjeros, entre ellos la Medalla Mozart. Como docente ha formado a generaciones de cantantes de renombre. Ha sido maestro del Conservatorio Nacional de Música del INBAL y de la UNAM.

Su participación en el ciclo Testimoniales se suma a la de otros músicos destacados, entre ellos Mario Lavista, Arturo Márquez y Carlos Prieto. El propósito es ofrecer un punto de encuentro, vinculación y diálogo con personalidades consagradas y reconocidas en el ámbito del arte y la cultura, quienes comparten sus vivencias y realidades con la comunidad dancística y el público.

“Dentro del programa se cruzan muchas experiencias humanas, artísticas y vitales con la presentación de amigos y colegas del medio para que la juventud se acerque a la experiencia viva del compromiso que significa el arte escénico”, comentó Marco Antonio Silva, coreógrafo, bailarín, docente, promotor cultural, director de escena y titular del Ceprodac.

---000---