DANZA

Urdimbre, propuesta escénica inspirada en la producción de textiles artesanales, a cargo de Khamsa Dance Project

Boletín No. 1241 - 13 de agosto de 2019
  • Del 15 al 18 de agosto se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Urdimbre es un proyecto escénico en el cual se fusionan la danza, el diseño sonoro, la música original en vivo y el video documental, a cargo de la compañía Khamsa Dance Project que se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, el jueves 15 y viernes 16 de agosto, a las 20:00 horas; sábado 17 a las 19:00 y domingo 18, a las 18:00.

La directora de la agrupación, Aline del Castillo Pérez comentó que el propósito de este montaje es mantener y generar un profundo respeto a los ciclos y los procesos naturales, al sentido de comunidad, a las cosmovisiones que nos dan identidad como mexicanos y al trabajo artesanal como forma de reconexión con nuestras raíces

El proceso creativo implicó a sus creadores sumergirse en cada uno de los procesos artesanales, sus elementos más esenciales, humanos y primitivos para conocerlos cabalmente y poder así deconstruirlos y reinterpretarlos.

“Después de dos años de investigación de campo en comunidades de mujeres indígenas y laboratorios creativos, entre músicos, coreógrafas y artistas visuales, la puesta en escena da cuenta de sus memorias a través de distintas escenas que se van hilando finamente. En ellos se expone el significado del trabajo que las artesanas realizan y en el que heredaron, por generaciones, la sabiduría de sus ancestros”, dijo.

Del Castillo Pérez explica que durante la construcción de la obra encontraron distintos saberes y sabores que les permitieron reconocer la riqueza escondida en nuestros pueblos tradicionales expresada a través de sus lenguas, de la creación manual y colectiva como forma de vida y de la transformación de los recursos naturales de manera sustentable (maíz, grana cochinilla, agua, lana, algodón) en piezas de gran valor artístico.

Al referirse a la música original y el diseño sonoro, refirió que se hicieron a partir de la experiencia en campo y el contacto con músicos regionales. En él se integraron distintas lenguas indígenas de México, sonidos del telar, el metate o el molino de maíz, matizados con melodías tradicionales y contemporáneas. Así que, durante la obra, el espectador tendrá la posibilidad de ver y escuchar un ensamble conformado por cuerdas, alientos y percusiones en los cuales los instrumentos formarán parte esencial del espectáculo, al dar forma a la danza en cada una de las escenas.

Por lo que se refiere al lenguaje del movimiento escénico, éste se desarrolla desde los motores que se generan al hilar, bordar, tejer, teñir, desgranar o moler el maíz, como actividades cotidianas y sus significados. Las intérpretes, con un alto sentido de musicalidad, darán vida a emociones y sensaciones por las que llevarán al espectador en un viaje profundo y entrañable.

En cuanto al uso del video documental, Aline del Castillo compartió que evoca, a lo largo de la obra, distintas memorias del proceso de investigación y creación escénica, al integrarse con la danza y la música en vivo, de cada uno de los capítulos: Bordar memorias, Fluir, Tierra quemada, Trama de algodón, Corazón de grana, Entre manos y Desde el silencio.

La directora de Khamsa Dance Project comentó que el público podría dar una lectura a Urdimbre: “Pensamos que esta propuesta podría generar un acercamiento entre aquellas comunidades que han sido objeto de estudio e inspiración y nuevos públicos, al visibilizar el trabajo textil artesanal como forma de resistencia de las mujeres indígenas mexicanas y construir nuevos canales a través de los cuales los textiles se vuelvan voz”.

Khamsa Dance Project es un laboratorio escénico interdisciplinario creado en 2014, en el que participan especialistas relacionados con las artes visuales y escénicas. Cada uno aporta desde sus saberes, sensibilidades y necesidades propias de creación y expresión.  Reinterpretan los códigos de distintos lenguajes étnicos o personales para insertarlos en contextos actuales y comunitarios. Su eje creativo rector es la danza contemporánea de influencia oriental y sus presentaciones es con músicos en vivo.

---000---