TEATRO

La obra de Sabina Berman enriquece el teatro, el cine y la literatura

Boletín No. 1287 - 21 de agosto de 2019
  • Dramaturga, Guionista, directora, conductora, este 21 de agosto celebra su onomástico
  • Entre sus obras más representadas se encuentran: Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Muerte súbita, Molière, Feliz nuevo siglo doktor Freud

La obra de Sabina Berman, que nutre el teatro, el cine y la literatura de nuestro país, cuenta asimismo con publicaciones de grandes tirajes y traducciones a varios idiomas. La escritora, que este 21 de agosto celebra un aniversario más de vida, lo hace entregada al cultivo de una vocación que la ha otorgado importantes y diversos reconocimientos en México y el extranjero.

Considerada una de las dramaturgas contemporáneas más importantes de México, cuyas obras se han presentado en Canadá, Estados Unidos, América Latina y Europa, Sabina Berman ha plasmado a través de su obra, una amplia visión sobre la identidad femenina, el papel social de la mujer y temas vinculados con el autoritarismo, la violencia, la política y la discriminación.

Sabina Berman Goldberg nació en la Ciudad de México, luego de que sus padres emigraran debido a la Segunda Guerra Mundial. Estudió psicología y Letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana, así como Dirección Teatral en el Centro de Arte Dramático AC (CADAC) y en el Teatro-T fundado por Abraham Oceransky.

Entre sus obras teatrales más representadas se encuentran Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Muerte súbita, Molière, Feliz nuevo siglo doktor Freud, eXtras, Testosterona, las cuales se han presentado en Costa Rica, Perú, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina y España.

 Su obra Feliz nuevo siglo doktor Freud ganó varios premios en 2001 por Mejor dramaturgia, como el otorgado por la Asociación de Cronistas de Teatro, los Periodistas teatrales y los premios BRAVO.

Su trayectoria le ha valido los premios nacionales de Obra de Teatro en 1979, 1981 y 1983 por Bill (posteriormente Yankee), Un buen trabajo de piolet (posteriormente Rompecabezas) y Anatema (posteriormente Herejía), respectivamente.

Asistente de dirección de Abraham Oceransky y actriz en varios de sus montajes, Sabina Berman ha plasmado en el teatro algunas de sus principales inquietudes creativas que abarcan diversos géneros. En 1982 obtuvo el Premio Nacional Obra de Teatro para Niños por La maravillosa historia del niño pingüica, de cómo supo de su gran destino y de cómo comprobó su grandeza.

Asimismo se ha hecho acreedora al premio de la AMCT 1993 como Mejor directora revelación. La Asociación de Críticos le otorgó el premio a la Mejor obra de teatro infantil 1991 por Los ladrones del tiempo y obtuvo el reconocimiento Celestino Gorostiza por El árbol de humo, así como el Sergio Magaña en 1998, por parte de la Asociación de Periodistas Teatrales por su obra Molière.

Su labor en las artes, la literatura y el ensayo, en los que aborda la problemática de la mujer en la vida política y social, le ha hecho merecedora del Premio Nacional María Lavalle Urbina 2000.

En 1979 incursionó en el cine mexicano con el guion de la película Tía Alejandra, dirigida por Arturo Ripstein, labor que le otorgó el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En los años noventa escribió el guion para la cinta Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, que codirigió con Isabelle Tardán. Presentada primero como obra de teatro, obtuvo en 1994 el Premio Heraldo a Mejor obra del año y seis premios de la Asociación de Críticos a la Mejor obra de teatro, Mejor dirección, Mejor actriz, Mejor actor, Mejor actor de reparto y Mejor actriz de reparto; en 1995 obtuvo el Premio del Chicago's International Film Festival y en 1996 fue la Mejor Película en Cinemafest, Puerto Rico.

Para el séptimo arte, escribió y coprodujo la cinta Backyard, que representó a México en los Premios Óscar 2010. En 2014 escribió el guion de Gloria, cinta biográfica sobre la cantante mexicana Gloria Trevi, dirigida por Christian Keller y por la cual fue nominada al Ariel por Mejor guion original. En noviembre de 2016 estrenó el filme Macho, dirigido por Antonio Serrano. También escribió los guiones de The history of Love para Alfonso Cuarón y Light para Alejandro González Iñárritu.

La también poeta, periodista y narradora es autora de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, novela que ha sido traducida a 11 idiomas y se ha vendido en más de 33 países, entre éstos España, Francia, Estados Unidos e Israel.

En agosto de 2016, la actriz Edith González, dentro del ciclo Leo…luego existo, organizado por Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dio lectura a algunos pasajes de la vida de Karen Nieto, protagonista de la novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, que vive con Síndrome de Asperger.

“Este es uno de mis libros favoritos, desde el momento en que lo leí, dije: de aquí soy; es de una profundidad, de una inteligencia, de una ingenuidad y dulzura. Es uno de los libros más inteligentes que he leído, una de las piezas más sabias, con una lógica del mundo de los seres humanos que me dejó pasmada cuando lo leí. Estoy profundamente enamorada de este texto”, afirmó la actriz en aquella ocasión.

Posteriormente, Sabina Berman escribió El Dios de Darwin, que recupera a la protagonista de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo para sumergirla en un thriller sobre la lucha por el legado de Charles Darwin.

También ha recibido los premios de Poesía Pluridimensional Juguete 1974 por Mariposa y de Poesía Pluridimensional Máscara 1975 por Ocho cuartos igual a dos humores. Asimismo, el Premio de Cuento Latinoamericano 1975 convocado por el Año Internacional de la Mujer, el Premio Nacional de Periodismo 2000 por su participación como guionista en la serie Mujeres al poder, el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2008 por Trayectoria y el Premio de la Feria Internacional de Frankfurt, Alemania.

Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en Teatro en 1993 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994. Actualmente, además de su labor como dramaturga y directora,  es miembro del Consejo de Diplomacia Cultural, conductora de Televisión y colaboradora en distintos medios de comunicación.

---000---